El ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, está trabajando con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a fin de que España pueda producir la vacuna rusa Sputnik. Según aseguran fuentes del ministerio a El Español, el Estado está en contacto con Europa para que en pocos meses haya laboratorios que produzcan la vacuna contra la Covid.

El Centro Nacional de Investigación De Epidemiología y Microbiología ruso Gamaleya ya está negociando con varios laboratorios europeos. Uno de estos, según el citado medio, sería el grupo gallego Zendal.

Este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informaba de acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna. "El RDIF ha llegado a acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para poner en marcha la producción de Sputnik V. Están en marcha las negociaciones con una serie de productores para aumentar la producción en la Unión Europea, hecho que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa una vez haya recibido la aprobación de la EMA," según constataba el director general del RDIF.

El laboratorio del grupo Zendal situado en O Porriño (Pontevedra) está en contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, la entidad que se encarga de comercializar la vacuna Sputnik.

La vacuna rusa Sputnik contra la Covid / EFE

El contrato no está formalizado

Según el ministerio de Sanidad, todavía no hay ningún contrato formalizado para fabricar la vacuna en España. Por su parte, Grupo Zendal indica que está en negociaciones con varias empresas con el fin de fabricar vacunas para diferentes proveedores, pero que todavía no hay nada cerrado.

Las instalaciones del Grupo Zendal son las únicas del estado español capacitadas para producir la sustancia activa de las vacunas contra la Covid.

Según el Ministerio, inspectores de la Agencia Europea del Medicamento viajarán a España el mes de abril para visitar el laboratorio gallego. Estos expertos comprobarán si el lugar cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), y las capacidades de producción imprescindibles a fin de que se autorice la fabricación.

¿Cómo funciona la vacuna rusa?

La vacuna rusa Sputnik V podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.

Además, un dato relevante de este estudio es que podría demostrar su fiabilidad también en mayores de 60 años. De hecho, el ensayo incluía a 2.144 participantes más mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo.

La Covid en España

España ha registrado 6.216 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, hecho que deja la cifra global en 3.212.332 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Con respecto a las defunciones, desde el miércoles ha habido 117, y ahora la cifra total es de 72.910.

Madrid encabeza los contagios en los últimos 7 días con 7.493 casos, seguido de Catalunya con 5.833. Por detrás, Andalucía con 4.447 y el País Vasco con 2.035. Desde el inicio de la pandemia, Madrid es donde más contagios se han acumulado, con 608.251 casos. Justo después se sitúa Catalunya con 520.263. Les sigue Andalucía con 493.578.

 

Foto principal: La vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus / EFE