Grito de alerta por la variante ómicron del coronavirus que ha puesto en tensión ya varios países. De manera oficial, Catalunya no ha declarado todavía casos, si bien es cierto que se están estudiando algunos y todo apunta que se podrían acabar de confirmar con esta nueva variante. ¿Ante esta situación, cuál es la estrategia de Salut para hacer frente a esta nueva variante? Desde hace semanas ya se administra la tercera dosis o dosis de refuerzo a algunos colectivos y está previsto que este miércoles se abra también la opción de pedir cita para la franja de entre 65 a 69 años.
Durante la rueda de prensa de Salut dedicada a valorar la situación epidemiológica de la covid en Catalunya, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha detallado que se llevarán a cabo varias acciones en relación con la nueva variante del coronavirus. En colaboración con Sanidad Exterior, se harán cribados a viajeros procedentes del Sur de África y Termofisher de los TAR positivos. El Termofisher se hace para detectar unos cambios específicos que tiene esta nueva variante para determinar que, efectivamente, se trata de un caso de la variante ómicron. Además, aunque se tenga una prueba negativa, se hará una cuarentena obligatoria. Por otra parte, según ha detallado Cabezas también se hará un cribado con Termofisher de un 20% aleatorio de las PCR de las personas que por encuesta epidemiológica tengan antecedentes de viajes.
Además, Salut también quiere intensificar las terceras dosis como medida de contención y se ha puesto énfasis con todas las medidas de protección. Es decir, mascarilla, ventilación, reducción de la interacción social, distancia, higiene de manos y quedarse en casa si se tienen síntomas. En este sentido, preguntada por las cenas de empresa de Navidad, Cabezas y la también presente en la rueda de prensa directriz del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel Marti, no han hecho ninguna recomendación explícita sobre las cenas de empresa, pero sí que se ha dicho que hace falta reducir la interacción social al máximo.
¿Por qué preocupa tanto la variante ómicron?
La variante ómicron se cree que podría tener cambios en la espícula. Y es precisamente esta parte la que se une al receptor celular. El virus intenta infectar y es esta protección de superficie la que se une y entra dentro de la célula.
Como se puede ver en esta otra imagen y tal como explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall de Hebron, Tomàs Pumarola, durante la rueda de prensa, la variante ómicron enseguida ha pasado al grupo de las variantes de preocupación precisamente por las mutaciones en la espícula. Estas mutaciones, según parece, podría favorecer la infección y la entrada en las células.
Estas mutaciones también podrían implicar que haya más transmisibilidad y escape vacunal. A pesar de todo, habrá que esperar para ver resultados más concluyentes. Pumarola ha expuesto que en Catalunya la tasa de vacunación es muy alta, y la variante dominante sigue siendo el delta. Por lo tanto, la situación no es comparable con la de Sudáfrica. "A medida que hemos ido modificando la variante, hemos ido perdiendo la protección ante la infección, pero se ha mantenido con la gravedad", ha destacado.
Aguas residuales
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, habría expuesto que ya se ha detectado la variante ómicron en aguas residuales de Catalunya. Un mensaje que preguntada varias veces, Cabezas ha querido matizar. Según parece, se ha descubierto que la variante ómicron podría ya circular en aguas residuales –un hecho que comportaría que la variante ya es de transmisión comunitaria–, a pesar de todo, ha recalcado que se está estudiando y que habría que acabar de confirmarlo. Para poder asegurarlo con esta totalidad, faltarían unos pasos.
Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid