La elevada transmisibilidad de la variante ómicron se deja oír en las aulas en Catalunya. En solo 24 horas, 10.782 alumnos y docentes han dado positivo por covid. La explosión de casos ha obligado al Departament d'Educació a contrataciones extraordinarias de personal. Así desde el lunes ya se han contratado más de 1.500 maestros y profesores para cubrir las bajas.
En las últimas 24 horas se ha informado de 9.465 positivos entre los alumnos y 1.324 entre el personal docente y el administrativo. El primer trimestre acabó con una cifra acumulada de 42.417 positivos, mientras que en el segundo trimestre, concretamente en los últimos diez días, ya se han declarado 43.668 positivos. Un incremento espectacular causado por la ómicron. De estos 43.668 positivos, 30.892 son alumnos (2,15%) y 6.269 son docentes y personal administrativo (3,82%), según los datos de Traçacovid, la herramienta del Departament d'Educació puesta en servicio el curso pasado para mostrar la incidencia de la pandemia de covid en escuelas e institutos y que se elabora con la información facilitada por los centros.
El impacto del nuevo protocolo
Un hecho que revela el impacto del cambio de protocolo en la gestión de la covid en los centros educativos es que solo hay un grupo confinado en toda Catalunya, cuando al acabar el primer trimestre había 273. Con la modificación de los protocolos, que suavizan las cuarentenas, solo se confina un grupo escolar en infantil y primaria cuando se detectan cinco o más alumnos positivos o el 20% de los alumnos en el caso de grupos pequeños. Los alumnos inmunizados, es decir, con la pauta completa de vacunación o que hayan sido positivo de covid en los últimos tres meses, están exentos de hacer cuarentena y solo harán la cuarentena los no vacunados. A la educación secundaria se mantienen los protocolos tal como están establecidos. El alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarentena, mientras que el no inmunizado sí que tendrá que hacer durante siete días.
Este nuevo protocolo de confinamientos ha provocado que haya bajado y mucho el número de alumnos en cuarentena, este miércoles son 30.892, la mitad de los que había al acabar el primer trimestre, cuando se confinaba un grupo en infantil y primaria si había un positivo.
Bajas de docentes
Para cubrir las bajas de maestros y profesores el Departament d'Educació ha nombrado a 1.568 profesores, que se han incorporado este miércoles a las aulas para garantizar el pleno funcionamiento presencial de los centros. La intención es ir haciendo nombramientos diarios de docentes en función de las necesidades.
Se sustituyen los docentes que causen baja laboral de cinco días o superior, en lugar de los siete establecidos, y se hace desde el día siguiente de la comunicación de la incapacidad temporal. Estos nombramientos se hacen de forma telemática. Desde los centros se han denunciado que faltan profesores de catalán, francés y física y química.