Con todos los indicadores epidemiológicos a favor, la quinta ola de la covid ya ha llegado a su fin. Hoy, sin embargo, Fernando Simón ha advertido que todavía pueden surgir de nuevas, aunque estas tendrían una evolución "muy lenta" y serían "probablemente más pequeñas" que las anteriores. El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias ha puntualizado que el nivel de transmisión actual es mucho más reducido que en otros momentos de la pandemia, ya que "buena parte" de la población está vacunada.
Brotes entre niños
Tal como ha recordado Simón, el único grupo que todavía no se ha podido proteger contra la covid es el de los niños menores de 12 años, ya que ninguna vacuna ha sido aprobada por esta franja de edad. Con todo, Pfizer ya ha comunicado que su vacuna es segura para las personas de esta franja de edad, a la espera de que las autoridades le den su visto bueno.
Ahora mismo, lejos de lo que pasó al inicio de la quinta ola cuando los jóvenes marcaron registros de récord, los niños tienen la incidencia acumulada más alta del estado: 119 casos por 100.000 habitantes. Según ha explicado Simón, el hecho de que no se hayan podido vacunar todavía hace posible que surjan brotes en los centros escolares.
El médico explica que, en este caso, existe una "ventaja": Los menores de 12 años "interactúan menos" entre ellos fuera del ámbito educativo que otros grupos.
Objetivo: volver a la normalidad
Con un 79% de la población general española con la primera dosis de la covid y un 76% con la pauta completa, Simón cree que el porcentaje es "suficiente" para avanzar hacia el objetivo de "normalizar la sociedad". A juicio de una de las caras más visibles durante la pandemia, "tenemos que normalizar ya el coronavirus", todo y que "poco a poco" y "progresivamente". En este sentido, cree que "no es sensato pasar de cero a cien en 24 horas".
En el XXI Congreso Nacional de Medicina Preventiva celebrado hoy miércoles en Santander, Simón ha dado un repaso de las epidemias sucedidas al pasado y el actual, considerando que ya llegado el momento de "empezar a recapacitar y valorar con calma" todo el que ha pasado desde la llegada de la covid. Por ejemplo, ha remarcado que durante la primera ola, solo se pudieron detectar "uno de cada 10 casos".
"A nadie le pasaba por la cabeza una situación como la que hemos vivido", ha reconocido durante su discurso, aunque el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias que dirige hace ejercicios de simulación, entre 10 y 15 al año, para prever cómo se tiene que actuar ante unas hipotéticas circunstancias.