La nueva variante del coronavirus ómicron se multiplica a toda prisa cada día. Un hecho que explicaría el creciente número de casos que, sin ir más lejos, se están registrando a Catalunya, con cifras récord en las últimas horas. En este contexto, son muchas familias que no pueden celebrar una Navidad 'normal' y no sólo por las restricciones, sino porque han dado positivo y como consecuencia, tienen que hacer cuarentena. Y entonces, surgen las preguntas. ¿Me habré contagiado de la variante ómicron o delta? El Departament de Salut ha dicho durante esta semana que muy posiblemente a finales de esta o la semana que viene, como mucho, la variante ómicron será la dominante en Catalunya. ¿Sin embargo, como saber qué variante de la covid has cogido?

La pregunta no es del todo fácil de responder porque la seguridad total solo puede venir de la mano de una PCR secuenciada por sus peculiaridades. A pesar de todo, la nueva variante del coronavirus tiene algunos síntomas nuevos y ha perdido algunos otros. Al cansancio y a la tos, se han sumado la congestión y la secreción nasal. Así lo han constatado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha compartido una información que recoge la sintomatología actualizada que recoge la publicación 20 Minutos. Así, el dolor muscular, la fatiga y dolor de cabeza junto con el dolor de garganta y fiebre, son algunos de los más comunes. También puede comportar cansancio extremo y taquicardias, pero estos no son tan frecuentes.

Lo que sí que es mucho menos habitual con esta nueva variante es pérdida del olfato y del gusto. Esta pérdida del olfato o la anosmia es un efecto secundario de la covid que algunas personas tardan muchos meses a recuperar. Normalmente, se recupera entre uno y dos meses después, aunque hay pacientes que les dura más. Aunque parece que esta característica es menos frecuente no hay todavía datos concluyentes.

Algunos otros cambios radican en el periodo de incubación. Con ómicron podría ser menor, de entre 3 y 4 días, tal como subraya la investigación de Discovery –una investigación llevada a cabo por la aseguradora de salud privada mayor de Sudáfrica. Hasta ahora era variable, de entre 5 a 7 días, con una media de 5,1 días según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

La reinfección con ómicron

El riesgo de reinfección por coronavirus es cinco veces más alto con la variante ómicron. Según un estudio del Imperial College de Londres que recoge Redacción Médica, la protección natural después de un contagio se limita al 19%. A modo de ejemplo, los investigadores señalan que la protección natural que genera el delta, que hasta ahora era la variante mayoritaria, durante seis meses es próxima al 85%, eso implica que con la nueva variante, la probabilidad de reinfectarse es 5,4 veces más alta.

El estudio también recoge la rápida transmisión de esta nueva variante. Los contagios se duplicaban cada dos días y medio en el Reino Unido. La investigación ha analizado datos de 196.463 contagiados, unos 11.329 por la variante ómicron con datos del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

¿Las vacunas funcionan?

A pesar del incremento de casos las vacunas funcionan. Son muchas las noticias de estudios que indican que la variante ómicron es menos virulenta que el resto de variantes que se han conocido hasta ahora, pero la comunidad científica va con pies de plomo a la hora de confirmarlo. Si bien es cierto que puede no ser tan agresiva, sí que podría ser más transmisible. Un hecho que podría comportar un aumento de casos y traducirse en aumento de ingresos en los hospitales.

Ahora bien, está vacunado no implica no poder contagiarse de la covid. Tal como recuerda el 20 Minutos, las personas vacunadas o las que ya hayan pasado el virus también pueden infectarse de esta nueva variante.

 

 

Imagen principal: ilustración de un test de coronavirus / Flickr Prachatai