Día tras día, los indicadores epidemiológicos continúan a la baja en Catalunya, lejos ya del pico de la sexta ola. Esta es la tendencia desde hace un par de semanas y parece que se mantendrá constante de ahora en adelante. Esta bajada de los indicadores ha permitido relajar algunas de las restricciones que quedaban vigentes, como el cierre del ocio nocturno que volverá a abrir mañana jueves, o la retirada de las mascarillas en los exteriores, también en los patios de las escuelas. Además, en el ámbito escolar se han dejado de hacer cribados entre los compañeros de los positivos. En las últimas 24 horas se han detectado 11.153 nuevos positivos, una cifra menor que la de ayer martes, en el que se acumularon los contagios no detectados durante el fin de semana, cuando se hacen menos test. Otros indicadores, como la incidencia acumulada y el riesgo de rebrote también bajan a muy buen ritmo, igual que la Rt, que se mantiene alejada de 1. Por otra parte, los hospitales catalanes se siguen vaciando, pero después de tres jornadas seguidas sin notificar ningún muerte por coronavirus, hoy el Departament de Salut ha actualizado los datos con casi 200 defunciones más.
En los hospitales, ha vuelto a caer el número de pacientes ingresados por covid. En solamente 24 horas hay 80 pacientes menos, una caída que se mantiene en los últimos días. Solo en un par de jornadas se superaron los 3.000 pacientes en los hospitales, barrera de la cual nos hemos alejado los últimos días. En cambio, las noticias no son tan buenas en las UCI. Aunque se mantienen por debajo de la barrera de los 400 pacientes, por segundo día consecutivo han aumentado a los enfermos críticos hasta 397 (uno más que ayer). Eso no implica ningún cambio de tendencia, pero habrá que ver cómo evoluciona los próximos días esta cifra. Si lo comparamos con la semana pasada, en total los hospitales se han vaciado en unos 300 pacientes y a las UCI (a pesar de este pequeño aumento los últimos dos días) hay 55 críticos menos.
Evolución de los contagios
Uno de los indicadores que más se ha frenado con este descenso de la sexta ola|oleada es el de contagios diarios. Hoy se han registrado 11.153, una cifra menor que ayer martes (15.177), cuando se acumularon los contagios no registrados durante el fin de semana. Desde el pasado martes, 1 de febrero, en Catalunya se han detectado 61.072 nuevos positivos, una cifra significativamente menor que las 103.993 que se detectaron entre el 25 y el 31 de enero. Habrá que ver si la próxima semana este número de contagios semanales sigue disminuyendo o si, por el contrario, se estanca.
El parón de los contagios también ha tenido efecto en otros indicadores, entre los cuales uno de los más importantes para ver cómo evoluciona la pandemia: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días. En este caso, la IA14 se sitúa a los 3.493,40 casos, una cifra que sigue siendo muy alta si se compara con otros momentos de la pandemia, pero que queda lejos de los 6.000 casos que llegó a superar en el pico de la sexta ola. Desde el pasado martes, este indicador se ha reducido drásticamente en más de 2.000 puntos. Con respecto a la incidencia acumulada a 7 días, esta también baja hasta los 1.192,73 casos, es decir, menos de la mitad que la de 14.
La mala noticia de la jornada
El riesgo de rebrote sigue el mismo camino que la incidencia y sigue disminuyendo día tras día. Aunque ya no lo hace a un ritmo tan rápido, en las últimas 24 horas ha disminuido en 140 puntos, hasta los 2.139. Si lo comparamos con hace una semana, este indicador se situaba el martes 1 de febrero, a 4.080 puntos, es decir, 2.000 más que ahora. Todavía queda camino para llegar a mínimo del riesgo de rebrote, fijado a los 37 puntos el 17 de octubre de 2021, pero se adelanta en esta dirección. Por otra parte, la Rt continúa lejos de 1, el límite que ponen las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia. Ahora mismo está en 0,62, es decir, 100 personas contagian 62.
Una de las malas noticias de la jornada es que en las últimas 24 horas se han superado las 26.000 víctimas mortales por coronavirus en Catalunya desde el inicio de la pandemia. Concretamente, han muerto 26.095 personas por la covid en el país, 196 de las cuales se han registrado en el último día. Eso no implica que todas hayan muerto en las últimas horas, ya que hacía tres jornadas seguidas que no se notificaba ningún fallecimiento y se han acumulado los registros.
Campaña de vacunación
Con respecto al número de vacunados con la primera dosis, este miércoles los datos dan un total de 6.469.001 vacunados (712 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.687.539 personas (3.059 en las últimas 24 horas) mientras que un total de 6.194.918 llevan la pauta completa. Por otra lado, Salut también ha facilitado datos de terceras dosis administradas, que este martes eran un total de 3.105.419 (9.081 en las últimas 24 horas). Todo se traduce en un 81,6% de los catalanes con la primera dosis de la vacuna y un 77,7% con la pauta completa.