El Gobierno va más allá de la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna conta la covid para intentar frenar la pandemia, como se ha aprobado en algunos países, y ya avisa de que serán necesarias muchas más. Así lo ha reconocido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha admitido que "nos tendremos que vacunar muchas más veces" contra el coronavirus. "No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente..." ha augurado.

En este sentido, en una entrevista en La Sexta, ha vaticinado que la covid "no nos abandonará" en España, pero tampoco lo hará alrededor del mundo, donde ha lamentado que hay países que llevan un ritmo de protección mucho más lento: "Globalmente, las tasas de vacunación son bajísimas, la aspiración tiene que ser global", ha señalado.

Paralización hasta nueva orden

Por todo ello, ha señalado que "toda la información que se acumule será buena para el presente y para el futuro", lamentando la paralización hasta nueva orden de los ensayos clínicos de la primera vacuna contra la covid desarrollada por el Estado, en una investigación a cargo del epidemiólogo Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). La entidad no ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la primera fase de ensayo clínico en humanos de la inyección.

Los motivos todavía se desconocen, pero el CSIC ha negado que sea por la muerte de un mono durante las pruebas. 

Pedro Duque, el anterior ministro, entrega a Diana Morant la cartera de Ciencia e Innovación / EFE

"Tengo que ser muy rigurosa. Se han presentado los resultados preclínicos a la AEMPS, que después de analizarlos tendrá que autorizar, o no, pasar a la siguiente fase, pero todavía no se han pronunciado", ha puntualizado la ingeniera y ahora ministra. Por eso, se ha quejado de que ha habido "mucho revuelo y especulaciones" al suyo abovedado, y, aunque no su trabajo comentarlo, puede confirmar que no ha habido ningún paro en la investigación de la vacuna.

Morant ha recordado que esta no ha sido la única vacuna creada al Estado analizada por el AEMPS y que todas "han mostrado un altísimo grado de eficacia a los laboratorios", motivo por el cual han depositado "muchas esperanzas". Aun así, ha pedido prudencia, ya que se trata de procesos muy complejos: "no es fácil producir y encapsular una vacuna y que sea económicamente competitiva".

La vacunación en España

Hasta ahora se ha protegido a la población española con cuatro preparados diferentes: mayoritariamente con Pfizer, pero también con Moderna, AstraZeneca (de la cual no se comprarán más dosis y que ha sido reservada por la población de 60 a 69 años) y Janssen, la única monodosis. Desde que empezó el proceso de vacunación, se han inoculado más de 57 millones de dosis. De estas, 32.352.818 son primeras vacunas y 27.437.503 pautas completas, que representan un 68,20% y un 57,80% de la población española, respectivamente.

En la imagen principal, una enfermera vacuna a una joven / Sergi Alcàzar