El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, han anunciado este domingo que el ejecutivo prepara nuevas restricciones ante "el aumento explosivo" de contagios de la Covid-19 en Catalunya con el objetivo de "limitar la propagación del virus". Ni Aragonès ni Argimon han ofrecido más detalles al respecto, porque han explicado que "todavía se están discutiendo las medidas", pero han anticipado que se anunciarán "mañana o pasado mañana". Paralelamente, el president ha explicado que están trabajando para que haya un equilibrio entre "la vida social, económica y emocional" en plena quinta ola.

Después de que los dos se hayan reunido con trabajadores del Hospital de Bellvitge, el president Aragonès ha declarado que "estamos en un momento complicado" y que este incremento de los casos positivos "ya está teniendo impacto en los ingresos hospitalarios". Tanto el republicano como el máximo responsable de Salut han hecho un llamamiento a la ciudadanía a "mantener las medidas de autoprotección" para cortar la cadena de contagios y han recalcado que la pandemia no se ha acabado. Por eso, también han animado "al cumplimiento de los aislamientos" en referencia a los infectados por Covid-19 y a sus contactos estrechos.

Por su parte, Josep Maria Argimon también ha anunciado que Salut está diseñando una estrategia de protección de los profesionales sanitarios "en torno a la vacunación" y que entraría en vigor el 19 de julio. El conseller de Salut ha apelado a la urgencia de "proteger a los sanitarios" a fin de que puedan seguir atendiendo los casos de coronavirus y otras enfermedades: "Tenemos que evitar que la Covid-19 sea la enfermedad, y tenemos que conseguir que sea una enfermedad porque tenemos que atender a personas con otros problemas de salud", ha manifestado Argimon.

 

Argimon, partidario de no hacer más festivales multitudinarios

Preguntado por los festivales, el conseller Josep Maria Argimon ha expresado que "la organización, en principio, ha estado bien", pero también ha advertido que "hay imágenes que no nos han gustado nada". En esta línea, se ha pronunciado claramente en contra de celebrar festivales multitudinarios "en las próximas semanas". Uno de los problemas que ha destacado, de hecho, es que "seguramente, a las cuatro o a las cinco de la mañana es más difícil mantener la mascarilla puesta al 100%".

Imagen: Pere Aragonès y Josep Maria Argimon, acompañados de trabajadores del Hospital de Bellvitge. ACN.

Sobre el cálculo que hay un 40% de casos de contactos estrechos que no cumplen la cuarentena, el titular de Salut ha expresado que eso le preocupa, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la variante Delta. Argimon ha situado en un 60% el porcentaje de casos de personas que se han contagiado de esta variante y todavía ha afirmado que la cifra "puede ser más alta porque la secuenciación tarda 7 o 8 días".

Preguntado por las personas con pauta completa que se han contagiado, el conseller Argimon ha adelantado que, en las últimas 24 horas, ha habido 15 personas que han requerido el ingreso hospitalario estando en esta situación. En todo caso, ha expresado que las vacunas "hacen que la sintomatología sea menos grave".

Por otra parte, el president Pere Aragonès también ha pedido al Gobierno que acelere el decreto que permitirá vender test en las farmacias, en sintonía con lo que ya expresó la secretaria de Salut Pública, a Carmen Cabezas, que espera que las pruebas diagnósticas ya estén disponibles en las farmacias la próxima semana.

 

Se disparan los ingresos hospitalarios

Todo esto ha pasado el mismo día que Catalunya ya presenta una mayor presión hospitalaria por la quinta ola. Hay casi 900 pacientes atendidos, de los cuales 160 están en las unidades de cuidados intensivos. Se ha registrado en las últimas 24 horas un incremento de 86 ingresos en los hospitales. Con respecto a los contagios, la última actualización informa de 6.157 nuevos positivos y, en esta línea, hay que recordar que a los contactos estrechos asintomáticos ya no se les hace ninguna prueba diagnóstica. Para más inri, el índice de positividad se ha elevado hasta el 17,7%.

 

Imagen principal: Pere Aragonès, president del Govern, hablando con Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en el hospital de Bellvitge. ACN.