La llegada del invierno ha venido acompañado de virus respiratorios que van en aumento cada día. Los cambios de temperatura, y en concreto, la relajación absoluta de las medidas de prevención y vacunación pospandemia, han provocado un repunte de las enfermedades respiratorias. Con este panorama, vuelven a surgir las dudas sobre cómo diferenciar los síntomas de la covid, de la gripe o un resfriado. Saber identificar los síntomas puede ser clave a la hora de tratar la enfermedad y tomar las medidas necesarias para superarlo. La nueva variante de la covid-19 —BA.2.86 — bautizada como Pirola, es la que más preocupa a las autoridades sanitarias. En esta variante se mantienen los síntomas más populares desde el inicio de la pandemia: fiebre persistente, tos seca, pérdida de sabor u olfato, fatiga, dolor de huesos o dificultad para respirar.
¿Covid o resfriado?
El aumento de las enfermedades respiratorias lleva a la confusión entre covid, gripe o resfriado. Para saber distinguir cuál de estas enfermedades podemos tener, se debe tener en cuenta que entre los síntomas más habituales de la gripe común se encuentra la fiebre alta, dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta y tos. Sin embargo, alguno de estos síntomas también se dan en la covid, mientras que, la gripe habitualmente aparece de forma repentina y con mayor intensidad en el cuerpo.
El resfriado acostumbra a empezar con congestión nasal, estornudos, tos leve, leve malestar general y, a veces, dolor de garganta. En cambio, con la gripe y la covid, los síntomas de resfriado son más leves y de corta duración. Ante esta combinación de síntomas bastante parecidos, los expertos en salud recomiendan hacerse un test para distinguir el tipo de enfermedad, y así seguir las pautas sanitarias correspondientes, como el aislamiento preventivo, reducción de contactos sociales y el uso preventivo de mascarillas. Las farmacias tienen disponibles tests que miden los tres tipos de virus—covid, gripe A y gripe B—un hecho que facilita detectar qué enfermedad se está sufriendo.
Sanidad recomienda el uso de mascarilla
Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y la covid-19, que en la última semana ha mostrado un aumento del 37,17%, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de sufrir síntomas compatibles con una infección respiratoria.
Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos de un solo uso para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de utilizar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más próxima; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias. Finalmente, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en la medida del posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.