La pandemia sigue retrocediendo sin problemas en Catalunya, en una nueva jornada con todos los indicadores bajando. Por su parte, la presión hospitalaria baja considerablemente después de que las UCI hayan registrado catorce pacientes críticos menos que el día anterior, situando la cifra en 385. De esta manera, las unidades de cuidados intensivos catalanes suman ya dos semanas consecutivas de retroceso y se mantienen por debajo de los 400 ingresados.

Algo similar pasa en los hospitales, donde los pacientes de planta se reducen en 31, hasta las 1.121 personas enfermas de covid-19 que actualmente se encuentran ingresadas por todo el país. Unas cifras que llegan en medio de la polémica sobre si se puede utilizar el ozono como tratamiento o no. El Departament de Salut lo tiene bien claro: no.

Bajada considerable de defunciones

La cifra de muertes cae considerablemente, después de que durante la última jornada se volviera a llegar a las veinte defunciones. Durante las últimas horas solo han muerto nueve personas, una cifra todavía superior a las cero muertes deseadas, pero muy inferior que la treintena de defunciones diarias registradas en el punto álgido de la quinta ola de la pandemia en Catalunya.

Los contagios suben con respecto a las últimas jornadas, aunque es normal, ya que durante el fin de semana siempre se identifican pocos positivos. Entonces, si la comparamos con la del último día laborable, la cifra de infecciones por covid-19 se reduce de manera perceptible: pasamos de los 1.355 del viernes a los 1.103 de la última jornada, 252 contagios menos.

La IA14, al nivel de principios de julio

Por su parte, la velocidad de transmisión (Rt) baja de manera muy rápida. Si bien durante el fin de semana hablábamos de que en veinte días no había hecho más que crecer, ahora en tres días ha conseguido un descenso importante: de 0,85 a 0,80. Cuanto más lejos se encuentre este dato del 1, mejor. El riesgo de rebrote sigue su tendencia habitual, con casi cincuenta días bajando y se sitúa en 160.

La incidencia acumulada a catorce días cae a 210,27 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de bajar de los 200 por primera vez desde el primero de julio. La acumulada a siete días también continúa con el retroceso y baja de los 90 casos, situándose concretamente en 86,9 por cada 100.000 habitantes.

Vacunación: a las puertas del 70%

La vacunación mantiene el ritmo habitual y sigue a las puertas del 70% de la población catalana vacunada con la pauta completa. Concretamente, el porcentaje es del 66,5%. Ahora se acaban las vacaciones y se espera que la gente vuelva a vacunarse todavía más, sobre todo después de que se anunciara ayer que los alumnos catalanes vacunados no se confinarán si hay positivos. Más aún cuando supimos este lunes que 31.400 catalanes no se han presentado a la cita de la segunda dosis de la vacuna.

Con estos datos parece cada vez más claro que las lamentables imágenes que se han visto las últimas semanas en las Festes de Gràcia y de Sants no han tenido ningún efecto sobre la situación epidemiológica. Entonces, controlar los botellones parece una cuestión de orden público y ahora el siguiente reto será el 23 de septiembre con la Mercè.

 

Imagen principal: Trabajadores de la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto