La sexta ola de la covid ya es un hecho y hay preocupación entre el personal sanitario. Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido formalmente al Departament de Salut y al Ministerio de Sanidad que los profesionales y trabajadores sanitarios reciban ya la tercera dosis de la vacuna contra la covid.
Padrós justifica su petición, que ha hecho pública a través de Twitter, ante "el escenario de aumento de contagios" que se prevé en las próximas semanas. Recuerda que los profesionales y trabajadores sanitarios "fueron vacunados hace muchos meses y estarán muy expuestos". Las vacunas pierden efectividad al cabo de unos meses, hecho por el cual las autoridades sanitarias acordaron a finales de octubre empezar a administrar terceras dosis a las personas mayores de 70 años así como a personas inmunodeprimidas.
El impacto del invierno
Ahora Padrós reclama que los profesionales y trabajadores de la salud también reciban esta tercera dosis, ya que la covid vuelve a tomar fuerza coincidiendo con el invierno. La pérdida de efectividad de las vacunas y el incremento de los contagios registrados en las últimas semanas obliga, según las autoridades sanitarias, a tomar medidas. También según Padrós.
Todos los indicadores de la covid están al alza en Catalunya. La incidencia acumulada los últimos 14 días es de 95,06 por cada 100.000 habitantes, cuando hace quince días era de 53,90, según ha informado este martes el Departament de Salut. El riesgo de contagio no para de crecer, ya está en 1,56, y el riesgo de rebrote se ha duplicado en quince días y ya está en 144 puntos.
Más hospitalizaciones
Eso se traduce en un incremento de los contagios y de las hospitalizaciones, cosa que como alerta Padrós, pone en peligro al personal sanitario y la sociedad en general. "Es necesario reforzar el escudo protector de la sociedad", ha destacado Padrós en las redes. "El invierno es amenazador por la previsión de infecciones respiratorias que volverán a tensar los centros y probablemente retrasar actuaciones programadas", afirma el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha aprovechado para, una vez más, hacer un llamamiento para que todos aquellos que todavía no se han vacunado lo hagan. En Catalunya, el 74,6% de la población está vacunada, porcentaje que sube hasta el 84,3% en el caso de la población de más de 16 años.
Ante esta situación, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, aseguró este lunes que se priorizará el uso del pasaporte covid a la aplicación de nuevas restricciones para hacer frente a los contagios, como ya se está haciendo en algunos países del norte y centro de Europa.