Cada día más jóvenes, más positivos y más riesgo de rebrote. Esta ha sido la tónica de los datos de la Covid en Catalunya de los últimos días, pero hoy se le suma una nueva cifra preocupante: el ingreso de 49 pacientes más en los hospitales por coronavirus. Los datos sobre la presión de la pandemia en los hospitales eran de las pocas que se mantenían positivas las últimas jornadas y permitían conservar una hebra de optimismo.
Si bien el aumento de la ocupación de camas es relativamente leve en relación con otros momentos de la pandemia, no deja de preocupar que en plena campaña de vacunación el sistema sanitaria se pueda saturar. Con respecto a los ingresados en las UCIs se han registrado tres pacientes nuevos, dejando un total de 123. Se trata de un cambio leve que responde en la tónica de las últimas semanas. Es lo mismo que ha sucedido con el número de muertos, hace días que no se registraba ninguno, pero hoy se han notificado dos muertes por Covid, un dato que encaja en la tendencia de los últimos días.
Una vez más: indicadores al alza
De nuevo nos encontramos que casi todos los indicadores de la situación de la pandemia a Catalunya nos traen malas noticias. En las últimas horas el riesgo de rebrote se ha disparado de nuevo, pasante 438 a 679. El Rt también ha aumentado de 2,07 a 2,50. La incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días (IA14) se sube hasta 280.
Con respecto al número de contagios, en la jornada anterior se han registrado 3.462 casos nuevos. Es una cifra alta, pero que queda muy lejos de los 5.000 contagios nuevos diarios en los cuales Catalunya se estaba acostumbrando.
La media de edad ha vuelto a bajar ligeramente y se sitúa en los 26 años. Las pruebas de coronavirus siguen aumentando su tasa de positividad, lo cual significa que cada vez se detectan un porcentaje más alto de pacientes positivos. Actualmente el porcentaje de pruebas positivas ha pasado del 10,90% al 13,25.
Esperanza en la vacunación
Ayer Catalunya llegó a los 3 millones de vacunados con pauta completa, un nuevo récord y una cifra que abre la puerta a la esperanza cuando justo nos encuentran en las puertas de la quinta ola. En la jornada de ayer el ritmo de vacunación se estancó, hecho común tratante con datos de fin de semana. Se pasaron de administrado más de 43.000 primeras dosis a poco menos de 12.000. Unas cifras muy similares a las de las segundas dosis de la vacuna, de 78.128 en 23.177. Al fin y al cabo va que los ciudadanos con pauta completa asciendan a 3.092.473
La vacunación está despertando especial interés entre los jóvenes a partir de 16 años, los últimos ciudadanos catalanes en poder acceder a la vacuna. La abertura de esta amplia franja de edad pretende amortiguar el aumento de contagios entre los jóvenes, un colectivo sin posibilidad de protegerse con la vacuna hasta el momento.
Desde el Departamento de Salud siguen insistiendo en la importancia de vacunarse para protegerse del virus y más en un momento como el actual. En una entrevista en RAC1, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, expuso que teniendo en cuenta la situación actual si no fuese por la campaña de vacunación, estaríamos "cerrados a cal y canto" como en "la primera ola|oleada".
Preocupación por los CAP
A pesar del aumento de camas ocupadas, la presión hospitalaria de lo que podría ser la quinta ola no está recayendo en los hospitales. El aumento de contagios entre la población más joven hace que la presión sobre el sistema sanitario no se centre en las UCI o en los ingresos sino en la Atención Primaria, donde también tienen que gestionar parte de la campaña de vacunación. El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Antoni Sisó, ha alertado de una "saturación muy importante" en la atención primaria derivada del incremento de contagios de Covid-19 que, a su parecer, se enmarcan en una quinta ola de la pandemia. Sisó ha pedido apoyo a los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales para reforzar los NINGUNO, que siguen más del 85% de los casos positivos en Catalunya.
Nuevo récord en Barcelona
La zona donde más contagios se concentran es Barcelona. La capital catalana ha registrado un nuevo récord de contagios en un día. El día 30 de junio la ciudad diagnosticó 1.711 nuevos casos de Covid-19, el dato más alto que se ha registrado desde el inicio de la pandemia. Una cifra que arrastra la ciudad de vuelta a la situación de octubre de 2020.
La velocidad de propagación del virus en Barcelona también inquieta, ya que se sitúa en 2,8, cosa que quiere decir que cada persona contagiada infecta dos. La incidencia acumula en la ciudad catalana es mayor que la del Estado español, con 296,3 casos.