De nuevo los hospitales catalanes protagonizan la actualidad sobre la pandemia. La quinta ola no da tregua y la presión sanitaria sigue siendo alta. El único consuelo son los pequeños cambios que se registran cada día en las hospitalizaciones, tanto en planta como en las UCI. En este caso ambas cifras han experimentado un descenso, una situación que hacía días que no sucedía. Hay 40 pacientes menos hospitalizados por coronavirus, lo que deja a un total de 1.371 personas en los hospitales por el virus. En las unidades de cuidados intensivos hay 5 pacientes menos, con lo que llegan a un total de 456 críticos por covid.
La mortalidad, en cambio, se mantiene estable. En las últimas horas Salut ha notificado 26 nuevas defunciones, una cifra que más o menos se repite cada día.
Pocas novedades
Por suerte, hace semanas que los indicadores epidemiológicos aportan pocas sorpresas. La mayoría continúan con un lento, pero continuado, descenso. Está la pequeña excepción del Rt, que en los últimos días ha subido y bajado ligeramente. Los cambios son muy escasos, solo unas centésimas, pero rompen su tendencia a la baja. En las últimas horas este indicador ha crecido ligeramente, pasando de 0,82 a 0,83 puntos.
A pesar del cambio entre el número de contagios anunciados ayer y los que se han publicado hoy es significativo, no es una novedad epidemiológica. Ayer se notificaron menos de mil nuevos contagios, los cuales no responden a un descenso del impacto del virus, sino a un hecho meramente logístico: los fines de semana se hacen menos test. Hoy, cuando se reciben los datos del lunes, se vuelve a la tendencia habitual en el caso de los contagios diarios: sobre los 2.000 al día. Concretamente se han notificado 1.862 nuevos contagios.
El resto de indicadores siguen bajando. Por una parte el riesgo de rebrote ha pasado de 225 a 219 puntos. Por otra parte, tanto la incidencia acumulada a 14 días (IA14) como a 7 días (IA7) siguen cayendo, registrado 278,42 y 119,64 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.
En el caso de las localidades concretas, el estado de estos indicadores puede variar bastante, pero en los últimos días muchos municipios están registrando datos positivos.
Vacunación de cara al curso escolar
Agosto no está siendo un buen mes para la campaña de vacunación. Las vacaciones están pasando factura a la gestión de la pandemia, ya que muchas personas prefieren priorizar sus días libres a su protección sanitaria. En todo caso, eso está siendo un escollo para el objetivo de Salut: iniciar el nuevo curso con un alto porcentaje de vacunados.
Este objetivo puede ser difícil de alcanzar teniendo en cuenta las pocas vacunas que se administran diariamente. Ayer solo se administraron 5.273 primeras dosis y 14.115 segundas, cifras muy inferiores a otros momentos de la campaña de vacunación.
A pesar del retraso en el proceso de vacunación, Catalunya ya cuenta con un 60% de la población completamente vacunada, más de 5 millones de personas.