Los indicadores del coronavirus en Catalunya siguen al alza un día más, si bien no son datos que sorprendan al Departament de Salut, el cual ayer ya vaticinó que los indicadores seguirían creciendo. La predicción se ha cumplido y en la última jornada se han detectado 5.206 casos nuevos de coronavirus.
El riesgo de rebrote sigue subiendo y se sitúa en 199, 35 puntos por encima del dato de la jornada anterior. De la misma manera, el Rt o índice de contagio ha aumentado en un 0,12 con respecto a ayer, llegando al 1,54. Se trata de un dato relativamente preocupante, ya que las autoridades sanitarias aseguran que para mantener la transmisión del virus controlada, el Rt se tiene que mantener por debajo de 1. El índice de positividad de las pruebas por Covid también ha crecido un 0,76 y es un 6,95%.
Control en los hospitales y estancamiento en las muertes
A pesar de la creciente preocupación por el aumento de los contagios, la presión hospitalaria se mantiene estable. Se trata de uno de los indicadores que mejor reflejan el control real sobre la enfermedad. El aumento de los ingresos en las últimas horas ha sido muy leve, con solo 15 nuevos ingresos. Por otra parte, el número de ingresados en las UCI ha caído gracias al alta de 10 pacientes.
En las últimas semanas Catalunya ha vivido una situación insólita en lo que llevamos de pandemia: la consecución de días sin muertes. Hoy, por desgracia, no es el caso, ya que se han contabilizado tres muertos, pero son unos datos que abren la puerta al optimismo porque la tasa de defunciones se estanca en cifras ínfimas.
Estabilidad en la vacunación
La campaña de vacunación sigue de forma imparable. En las últimas horas se han administrado 51.321 primeras dosis, dejando a un total de 4.175.394 catalanes con la primera dosis. Con respecto a la segunda dosis se administraron un total de 54.842. En los dos casos se han administrado menos vacunas que en la jornada anterior, pero se trata de una diferencia poco significativa y se mantiene la tendencia de los últimos días con respecto al ritmo de vacunación.
La vacunación por todo el territorio ha dejado a un total de 2.888.419 catalanes con la pauta completa. Desde el Departament de Salut se insistió ayer en rueda de prensa en la importancia de tener la pauta completa para estar protegidos ante nuevas variantes como la delta, que es más contagiosa.
Para asegurar que las vacunas llegan a todo el mundo, desde Salut han anunciado que habrá puntos móviles de vacunación: "Se situarán en los lugares donde tenemos más incidencia, menos cobertura y donde tenemos los centros sanitarios más alejados", ha asegurado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.
Jóvenes: vacunas y contagios
Ayer el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, anunció en rueda de prensa que se abre la vacuna para todos los jóvenes de más de 16 años. La medida viene motivada por el aumento de contagios en las franjas más jóvenes de la población catalana, aquellas que todavía no tenían acceso a la vacuna.
La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya adelantó el lunes que el movimiento más "lógico" era abrir en masa la vacunación a los menores de 30 años ante el repunte de contagios. Cabezas ha precisado cuáles seran las vacunasque se administrarán en las nuevas franjas de edad. De los 16 a los 29 años, se utilizarán las vacunas de Pfizer y Moderna", ha explicado la secretaria, y ha añadido: "Las dosis de Moderna se pondrán a partir de los 18 años".