Siguiendo todas las previsiones, los indicadores de Covid en Catalunya siguen al alza un día más. En las últimas horas se han registrado 5.304 nuevos contagios y se ha disparado el riesgo de rebrote de 199 a 282. También ha aumentado el Rt o tasa de reproducción de la enfermedad, de 1,54 a 1,71, mientras que la media de edad de los infectados sigue bajando.

El conseller de Salut, Josep M. Argimon, ha avanzado en una entrevista a RAC 1 que las tasas de incidencias están subiendo y ha expresado su preocupación al respecto. No todos los datos de ayer han resultado negativos, una vez más no se ha registrado ninguna defunción por coronavirus en Catalunya.

Hospitales bajo control

Entre las tendencias que se mantienen una jornada más encontramos una positiva: la situación controlada en los hospitales. Aunque día tras día nos vemos ante más contagios, la presión hospitalaria se mantiene estable con 475 ingresados, solo dos más que ayer. Las cifras más positivas provienen de las UCIs, donde se ha dado de alta a cuatro pacientes en las últimas horas.

Argimon ha advertido que en los próximos días es posible que crezca la presión hospitalaria, pero ha considerado que el sistema sanitario catalán podrá asumir este ligero aumento de los ingresos, incluso en la UCI. El conseller ha aclarado que: "A veces creemos que por tener 30 años no acabaremos en la UCI". Oiga, la probabilidad es más pequeña", pero no imposible.

El boom de la vacunación

La campaña de vacunación sigue adelante. Las cifras del número de medidas administradas se mantienen en un ritmo similar de los últimos días. Ayer se administraron 41.919 primeras dosis, menos que el día anterior, pero que han impulsado la cifra de catalana con la primera dosis hasta los 4.228.080. Con respecto a la segunda dosis se administraron 68.771, más que el día anterior. En total ya hay 2.972.881 ciudadanos con la pauta completa.

Argimon ha insistido a RAC 1 que si no fuera por esta campaña de vacunación, estaríamos "encerrados a cal y canto" como en "la primera ola". La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, insistió en rueda de prensa: "Es importante que tengamos las dos dosis".

El pasado miércoles el conseller de Salut anunció la apertura de la franja de vacunación de la población entre 16 y 29 años. La medida pretende amortiguar el aumento de contagios en las franjas más jóvenes de la población catalana, las cuales hasta ahora no tenían acceso a la vacuna y se encontraban extremadamente desprotegidas. Los jóvenes han respondido en masa al llamamiento para vacunarse.

Viajes, delta y Europa

Varios elementos como el aumento de la movilidad y la nueva variante delta juegan un papel fundamental en la creciente ola de contagios, la cual no se limita solo a Catalunya, sino que se extiende por Europa. En el caso catalán el aumento de los indicadores de la Covid ha generado que el país pase a ser considerado de alto riesgo por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el cual ha actualizado el mapa europeo sobre la situación del coronavirus.

El otro estado en una situación epidemiológica preocupante es Portugal, donde la variante delta se ha expandido como la pólvora. La nueva variante se caracteriza justamente por su alta capacidad de propagación y está frenando los procesos de desescalada por todo el mundo.

A todo esto se suma la recuperación de actividades multitudinarias que han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se echara las manos a la cabeza. La organización se ha mostrado "preocupada" por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol, y ha instado a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

 

Imagen principal: Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la Covid / Efe