Pendientes de la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el toque de queda, los datos epidemiológicos que llegan siguen siendo preocupantes. En las últimas horas se mantienen los contagios por encima de 8.000 y las hospitalizaciones siguen al alza, incluidas las de la UCI. El alto ritmo de contagios que acompaña Catalunya los últimos días ha hecho que la incidencia acumulada a 14 días suba hasta los 1.015,15 casos.

Por otra parte, sin embargo, el riesgo de rebrote sigue bajando poco a poco, ha pasado de 1.338 a 1.330, dejando atrás los máximos de la semana anterior que rondaban los 1.700 puntos. La Rt también baja tímidamente y se sitúa en 1,34, un 0,06 menos que el día anterior.

Crecimiento de las hospitalizaciones

Las camas de los hospitales no dejan de llenarse en una ola que destaca por su alta capacidad de transmisión, según ha recordado la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, en TV3. La directora ha reconocido que los datos de ocupación hospitalaria son cada vez más preocupantes. En Catalunya, en la última jornada han ingresado 70 pacientes más, llegando a 237.

En el caso de las UCI, el número de pacientes se sigue multiplicando, en las últimas horas han llegado 20 pacientes más, el doble de ingresos que el día de antes. En total hay 237 pacientes en las UCI catalanas, una cifra que según Salut podría seguir creciendo. De los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, el 77% no están vacunados.

Durante los primeros días de la quinta ola su impacto se sentía de forma casi exclusiva sobre la Atención Primaria, pero ahora la presión de la nueva ola se desborda por todo el sistema sanitario con graves consecuencias tanto para los usuarios como para el personal sanitario, los cuales "están muy cansados", según Craywinckel.

Cambios en las defunciones

Hasta ahora el indicador más estable por excelencia durante la nueva ola eran el número de defunciones. Las muertes diarias se habían estancado en 3 o 0 cada jornada, una tendencia tranquilizadora ante el empeoramiento del resto de indicadores. Parece que podríamos estar asistiendo a un ligero cambio, ya que en los últimos días ha aumentado el número de defunciones diarias, que ayer fueron 7. Se trata de cifras bajas y alejadas de los momentos más duros de las olas anteriores.

Prioridad: la segunda dosis

Salut sigue con su estrategia de vacunación, en la cual desde hace días se prioriza administrar la segunda dosis de la vacuna. De esta manera la población con mayor riesgo de acabar ingresada queda protegida con la pauta completa de vacunación. Así, ayer se registraron 53.494 segundas dosis y 31.352 primeras.

En estos momentos hay un total de 3.870.931 ciudadanos con la pauta completa, un 49% de la sociedad catalana. La pauta completa sirve de gran protección ante las nuevas variantes, algunas de las cuales ya son mayoritarias en el territorio. Salut ha confirmado que actualmente la variante del virus dominante en Catalunya es la delta, con el 84% de los casos de covid.

Nuevas medidas en Catalunya

A partir de este jueves el nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno para paliar el impacto de la nueva ola entra en vigor, después de ser aprobado por el TSJC. Algunas de las restricciones más destacadas son el cierre de toda la actividad a las 00.30 horas. La medida incluye bares, restaurantes, tiendas, teatros, cines, auditorios, locales nocturnos y cualquier actividad comercial, cultural o de ocio.

Vuelven las restricciones de aforo a los encuentros fuera de la burbuja, con un máximo de 10 personas. Los conciertos tendrán que ser con el público sentado y no se podrá comer ni beber en la vía pública.

 

 

Imagen principal: Un sanitario atendiendo a un enfermo de covid ingresado en la UCI / Efe