La quinta ola sigue apretando al sistema sanitario. En un principio empezó ahogando la Atenció Primària, pero ahora ya se ha extendido por las camas de hospitales y las UCI. En las últimas 24h se ha llegado a los 307 ingresados en las UCI, donde uno de cada cinco pacientes tiene 40 años o menos. La media de edad en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes es de 50 años, menor en comparación con olas anteriores donde la media de edad estaba en los 63 años, según ha recordado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista en la Cadena SER.

También han aumentado los ingresos: 138 nuevos pacientes por covid, en comparación con los 118 nuevos que hubo en la jornada anterior. De esta manera hay un total de 1.683 personas ingresadas por coronavirus. La mortalidad, sin embargo, ha descendido ligeramente con respecto al día anterior, se han registrado 7 defunciones.

Todo nos acerca a una situación de colapso, provocada por una respuesta tardía a la nueva ola. La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, reconoció en declaraciones en RAC1 que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid-19 y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo cual colapsaría las UCI.

Leve descenso

Los datos epidemiológicos en Catalunya concatenan días de subidas, pero hay algunos indicadores que empiezan a bajar. Un ejemplo es el riesgo de rebrote, el cual hace días que registra bajadas, muy pequeñas, pero constantes. Actualmente, se sitúa en 1.314 puntos, lejos de los más de 1.600 puntos que se registraban a principios de mes. La incidencia acumulada a 14 días (IA14), ha subido ligeramente con respecto al día anterior y se encuentra en 1.187,61 casos. Se trata de una cifra alta, pero poco a poco se va reduciendo.

Un indicador epidemiológico que hace semanas que sube es la media de edad. Desde principios de julio, cuando se encontraba en una media de 26 años, no ha dejado de subir y en la actualidad la media de edad de los nuevos contagios es de 30 años. También sube unas décimas el porcentaje de positividad de las pruebas, un 20,61% en las últimas horas. En las últimas horas se han registrado 4.072 nuevos contagios, una cifra menor que se debe a que durante el fin de semana no se hacen tantos tests.

Vacunación a buen ritmo

Las buenas noticias en esta quinta ola del coronavirus se reciben de la campaña de vacunación. La administración de dosis sigue su tendencia habitual. Se han administrado más segundas dosis que primeras, 16.709 frente a 3.859, respectivamente. Eso responde a la voluntad de la Conselleria de Salut de priorizar las segundas dosis a fin de que la población con más riesgo cuente con la pauta completa.

La estrategia de priorizar la aplicación de segundas dosis está dando grandes resultados, ya que más del 50% de la población de Catalunya ya tiene la pauta de vacunación completa, un total de 4.039.064 catalanes.

Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de seguir ampliando la población que puede acceder a la vacuna. En su entrevista en RAC1 Gemma Craywinckel también trató la posibilidad de vacunar a los menores de 16 años y dijo que "sería bueno poder incorporarlos a partir del otoño. Creo que al principio de la escuela, antes no podremos".

Toque de queda persistente

Entre las nuevas medidas para hacer frente a la quinta ola de la covid-19 destaca la recuperación del toque de queda, en esta ocasión de la 1 a las 6 de la madrugada. Según Argimon, la medida empezará a dar sus frutos en una semana. Aunque reconoce que "para bajar la incidencia tendremos que esperar más de una, más de dos y más de tres". Un verano con toque de queda en algunos municipios catalanes es uno de los futuros más plausibles en Catalunya. El doctor Bonaventura Clotet ha asegurado a RAC1 que "hoy por hoy" imagina un verano con toque de queda.

La restricción horaria pretende aligerar la presión hospitalaria, el principal fuego en esta nueva ola. El conseller de Salut ha recordado: "Sabemos que, cuando aumentan los contagios, a los 8, 10 o 12 días se incrementa la presión hospitalaria. Y aunque actualmente solo ingresa el 1% de los contagiados, el 1% de mucha gente también es mucha gente".

 

Imagen principal: Una sanitaria hace una prueba PCR / Europa Press