Las predicciones de la Conselleria de Salut se cumplen, tanto las buenas como las malas. Por una parte podemos observar cómo los contagios se están estabilizando. Después de muchas jornadas con cifras récord, el número de nuevos casos diarios parece que se estabiliza por encima de 7.000, en las últimas horas se han registrado 7.915 nuevos contagios. Sigue siendo una cifra alta, pero estable.

La peor de las predicciones de Salut hacia la cual se encamina Catalunya es la alta presión hospitalaria. El Govern espera que en las próximas semanas se llegará a más de 2.000 pacientes ingresados en planta y 400 en las UCI. Los datos de la última jornada se encaminan hacia este futuro funesto. Han sido ingresados 140 nuevos pacientes por covid, llegando a un total de 1.823 hospitalizados por coronavirus. En cuanto a las UCI, alcanzan a los 364 ingresados, 57 más que los notificados el lunes.

En los frentes de preocupación no se encuentran únicamente la ocupación de camas de hospital y las UCI, sino también el repunte de defunciones. Una de las características iniciales de la quinta ola era que a pesar de la explosión de contagios las muertes se mantenían en números muy bajos, pero en los últimos días el número de muertes ha ido subiendo de forma constante y ayer se registraron 15 nuevas defunciones por covid. Una cifra más alta que las que se registraban durante las últimas semanas, pero no tan elevada como en otras olas.

Estabilidad de los indicadores en el descenso

Una de las tendencias positivas más destacadas es el ligero, pero constante, descenso de algunos indicadores. El ejemplo por excelencia es el riesgo de rebrote, el cual sigue cayendo sin prisa pero sin pausa. Ayer se situó en 1.231,83 puntos, menos que en la jornada anterior. El Rt también sigue cayendo poco a poco, pasando de 1,31 o 1,04.

Sin embargo, hay ciertos indicadores epidemiológicos que siguen aumentando, como es el caso de la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual pasa de 1.187,61 casos a 1.208,68. En cambio, la incidencia acumulada a 7 días (IA7), sobre la cual el Govern decide qué municipios se confinan, ha descendido de 611,20 casos a 605,90.

Más del 50% de la población con la pauta completa

Actualmente, más del 50% de la población catalana cuenta con la pauta de vacunación completa, un total de 4.093.092 personas. Esta cifra se ha alcanzado gracias a la priorización de la administración de la segunda dosis de la vacuna. La estrategia de Salut se enfoca en asegurar la pauta completa a la población con más riesgo ante la covid.

Con respecto a las últimas 24 horas se han administrado 14.085 primeras dosis y 47.769 segundas, siguiendo la tendencia de las últimas semanas.

En el total del Estado español ayer se alcanzó el objetivo de contar con la mitad de la población vacunada con la pauta completa. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 24.041.017 españoles ya tienen la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus.

Llegan los test de antígenos a las farmacias

Después de una larga espera, este martes el Consejo de Ministros aprobará la venta de los test de antígenos sin receta en todo el Estado. Según anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, la medida pretende "aumentar la capacidad diagnóstica para identificar más rápidamente la sospecha de casos positivos".

Las pruebas se tienen que adquirir en las farmacias y se podrán realizar en el establecimiento y en casa. El procedimiento es sencillo, y en caso de dar positivo hará falta aislarse e informar a las autoridades sanitarias.

 

Imagen principal: Una sanitaria atendiendo a un ingresado en la UCI / Efe