Desde mediados de septiembre que la campaña de vacunación ha tomado un nuevo rumbo y se han empezado a administrar dosis de refuerzo a personas mayores que viven en residencias y los ciudadanos considerados de alto riesgo. Aunque hace poco que se ha empezado a vacunar con la tercera dosis ya hay 45.181 catalanes que lo han recibido.
Como hace días que avanza Salut, al llegar a un gran número de población vacunada, más del 70% de los catalanes ya tienen la pauta completa, el ritmo de vacunación disminuiría. Ahora que todas las franjas de edades posibles están abiertas a la vacunación, los ciudadanos que no se vacunan es porque no quieren y se los tiene que convencer.
Es por eso que desde hace tiempo que las cifras que se registran en los puntos de vacunación quedan lejos de las dinámicas en que marcaron el inicio de la campaña de vacunación. Sin ir más lejos, en las últimas horas se han administrado 3.379 primeras dosis y 6.065 segundas.
La franja que más resistencia está mostrando a la vacunación está siendo la de los jóvenes entre 20 y 29 años, contando con un 67% de sus integrantes con la primera dosis, el 50% tienen la segunda y un 62% contamos con la pauta completa. Cifras similares presentan la siguiente franja de edad, entre los 30 y los 34 años. En cambio, en franjas más jóvenes como las de 16 a 19 años o de los 12 a los 15 años, registran porcentajes de vacunación significativamente más altos.
Indicadores a la baja
La situación epidemiológica en Catalunya sigue bajo control. Los datos sobre la evolución de la pandemia se mantienen de bajada, con pequeñas excepciones como la Rt, la cual se sitúa en 0,93. Se trata de una cifra que siempre que no supere el 1 no tiene que preocupar, ya que implica que la enfermedad no se expande.
El resto de indicadores traen buenas noticias. Por una parte, en las últimas 24 horas Salud ha notificado 757 nuevos contagios, unos 200 más que la jornada anterior. A pesar del ligero aumento se trata de una cifra que queda muy lejos del pico de contagios en que marcó la quinta ola.
Por otra parte, la incidencia acumulada los 14 días (IA14) es de 67,3 casos por cada 100.000. Un día más el IA14 se mantiene por debajo de los 100 casos, un hito que hacía meses que no sucedía. El riesgo de rebrote ha subido ligeramente un punto y situándose en 60 puntos, un pequeño cambio que no tiene que hacer saltar las alarmas.
Los hospitales se destensan
Un día más los hospitales catalanes registran altas de los pacientes con covid. En concreto, en las últimas horas se han notificado 14 altas, dejando a un total de 450 pacientes ingresados por coronavirus. Las UCI también han experimentado un ligero descenso con cuatro pacientes menos y un total de 156 ingresados.
La mortalidad se mantiene estable. En las últimas horas Salud ha notificado cuatro defunciones, las cuales se suman al total de 23.895 muertos en lo que llevamos de pandemia.