La quinta ola se ensaña con el sistema sanitario. Una jornada más los datos sobre el estado de la pandemia en Catalunya despiertan la preocupación por los hospitales, donde actualmente están ingresadas 2.235 personas por covid, 103 más que el día anterior. Con respecto a las UCI se han cumplido las predicciones de Salut que auguraban que durante el fin de semana se llegarían a los 500 ingresados por covid en las unidades de cuidados intensivos, en concreto hay 510, 20 más que la jornada anterior.

Uno de los peores datos epidemiológicos en las últimas horas es el nuevo récord de muertes en la quinta ola: 23 defunciones. Se trata de un dato que en otras olas no llamaría tanto la atención, pero en la nueva la mortalidad se ha mantenido muy baja hasta ahora. Solo en la semana pasada murieron un total de 92 dos personas por covid. Según datos de Salut, la gran mayoría de las muertes se concentran en la franja de edad de mayores de 50 años.

Normalidad al estancamiento

Una vez alcanzado hace unos días el pico de contagios de la quinta ola ahora todos los indicadores epidemiológicos concatenan días de bajas leves o estancamiento. Uno de los ejemplos más llamativos es el número de contagios diarios. Lejos quedan los días en que se batía un récord de contagios tras otro. En la actualidad nos situamos en torno a los 6.000 diarios. Sin embargo en las últimas horas se han registrado 2.892 nuevos contagios, se trata de una bajada significativa condicionada por el hecho de que los fines de semana se hacen menos pruebas diagnósticas.

El resto de indicadores epidemiológicos descienden lentamente, pero sin descanso. El riesgo de rebrote vuelve a bajar y se sitúa en 1.038 puntos. El Rt baja tricentésimas hasta los 0,94, una reducción que puede parecer poco significativa, pero que consolida el camino de la recesión del virus en esta nueva ola.

Incluso aquellos indicadores que en las últimas semanas se resistían a bajar ya lo están haciendo, es el caso de la incidencia acumulada a 14 días (IA14) que pasa de 1.197,92 casos a 1.164,49. Sigue bajando la incidencia acumulada a 7 días (IA7), un indicador fundamental para el Govern a la hora de decidir qué municipios tienen o no toque de queda nocturno. Este indicador en todo el país está en 528,47.

Vacunación sin descanso

La campaña de vacunación continúa sin demasiadas novedades, Un día más se han administrado más segundas dosis que primeras, 16.673 delante de 3.969, respectivamente. En números totales puede parece que son cifras muy escasas, pero como pasa con los contagios, la reducción de dosis administradas se debe a la menor actividad durante el fin de semana.

El buen ritmo de vacunación hace que ya haya 4.340.819 catalanes con la pauta completa, un 55% de la población de Catalunya.

Tras los pasos de Francia e Italia

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado que su Conselleria estudia la posibilidad de implantar un certificado de vacunación covid que limite el acceso de los no vacunados a ciertas actividades, sin embargo ha dejado claro que esta medida solo se pondría en marcha cuando se haya asegurado hasta que "todo el mundo" haya tenido la oportunidad de vacunarse.

"Hace falta una ley que lo ampare, que podemos hacer desde la Generalitat, pero se tiene que hacer pensante que todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse y, a estas alturas, todavía no es así", ha confirmado el conseller. Argimon ha reconocido las dificultades que hay para diseñar una medida como esta. "Es diferente aplicar el documento digital de vacunación covid para viajar a países europeos que traspasarlo en el entorno nacional", ha dicho.

Esta sería una medida más con el fin de contener la expansión del virus, el cual campa por casi todo el territorio catalán. En la actualidad ya hay 165 municipios bajo el toque de queda nocturno, un número que puede variar cada semana dependen de los datos epidemiológicos de cada localidad.

 

Imagen principal: Una sanitaria se lava las manos en una UCI / Efe