La Covid-19 se encuentra bajo control en Catalunya gracias a la campaña de vacunación. La estabilización de la pandemia ha permitido ir levantando restricciones adoptadas por el Govern para frenar el coronavirus. Así este lunes 21 se suavizan algunas medidas, entre otros se permite la reapertura del ocio, aunque será de forma gradual. Los locales podrán abrir hasta las 3.30 horas, con un aforo del 50% y hará falta un registro de entrada.
Estas son las medidas que se flexibilizan a partir de este lunes:
Reuniones y encuentros familiares o sociales
- Se recomienda que las reuniones y encuentros familiares y de carácter social tanto en el ámbito público como privado no superen el número máximo de 10 personas, a menos que se trate convivientess. Hasta estaban prohibidas las reuniones de más de 10 personas que no fueran convivientes.
Bares y restaurantes
- El número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas es de seis personas en el interior y de diez personas en terrazas y espacios al aire libre, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia.
Actos religiosos
- Limitación del aforo a actos religiosos al 70% (1.000 - 3.000 personas por acto y en función de las condiciones de ventilación del espacio).
Asambleas entidades deportivas y culturales
- Asambleas de entidades deportivas, culturales y de base asociativa de manera presencial: limitación del aforo al 70% del autorizado y con un número máximo de 1.000 personas, y condicionado a garantizar la ventilación mínima.
- En instalaciones y equipamientos en espacios abiertos o bien en espacios cerrados que cumplan las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas pueden asistir hasta un máximo de 3.000 personas, respetando el límite de aforo del 70%.
Equipamientos cívicos
- En los equipamientos cívicos se pueden hacer actividades cívicas y comunitarias grupales que impliquen presencialidad pueden llegar hasta el 70% del aforo autorizado si en los espacios y locales abiertos al público se garantiza la ventilación mínima establecida.
Consumo de tabaco
- No puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros.
- Esta limitación es aplicable, también, para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
- Tampoco se permite fumar, consumir otros productos del tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en las áreas destinadas al público de los acontecimientos y actividades multitudinarias (a partir de 1.000 personas) al aire libre.
Estas medidas, aprobadas por el Procicat a propuesta del Govern, tienen una vigencia de quince días a partir del 21 de junio y pueden ser revisadas en función de los datos epidemiológicos.