Los hospitales siguen recuperándose de la quinta ola. Aunque muy poco a poco, las altas se van acumulando tanto en planta como en las UCI. En las últimas horas se ha reducido el número de personas ingresadas por covid en ocho pacientes, dejando a un total de 414 personas en los hospitales por coronavirus. En el caso de las unidades de cuidados intensivos la bajada ha sido mayor. Las UCI han dado el alta a 16 pacientes críticos, quedándose con un total de 134.
Con respecto a la mortalidad, sigue registrando cifras muy moderadas. Salut ha notificado siete nuevas defunciones por coronavirus. En lo que llevamos de pandemia han muerto 23.906 personas.
Mejora estancada
La mayoría de los indicadores epidemiológicos han entrado en una fase de estancamiento después de muchas semanas a la baja. Uno de los ejemplos más claros es el de riesgo de rebrote, el cual ha pasado de bajar día tras día a bailar entre pequeñas subidas y bajadas, hasta llegar a los actuales 63 puntos.
El Rt, sin embargo, hace semanas que ya se encuentra en esta situación. Constantemente ha estado entre la mejora y el empeoramiento ínfimo. Ha acabado tendiendo al alza, en vez de a la baja. En la actualidad se sitúa en 1,01 puntos, por primera vez en meses este indicador se encuentra por encima de 1. Justamente cuando el Rt supera esta barrera quiere decir que el virus no retrocede sino que se expande, pero aún es pronto para saber si ha sido una subida puntual o empieza una nueva tendencia en los contagios.
Por otra parte, sin embargo, el número de contagios diarios hace días que se mantiene estancado por encima de los 700. Salut ha notificado 757 contagios nuevos en la última jornada. Puede parecer un número alto, pero es constante y se mantiene alejado del pico de contagios que marcó la quinta ola.
En cambio, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) continúao con su tendencia a la baja. Actualmente se sitúa sobre los 65,62 casos por cada 100.000 habitantes.
Vacunación de proximidad
Desde hace semanas el ritmo de vacunación ha sufrido una bajada muy significativa. Contando con más de un 70% de la población vacunada, el número de personas que todavía no han recibido ninguna dosis a pesar de estar todas las franjas de edad abiertas está más bien relacionado con la posición personal de cada individuo respecto de la vacunación. Es decir, que a las personas que todavía no se han vacunado primero las tienen que convencer.
Este es el motivo por el cual diariamente se registran cifras de vacunación que quedan muy lejos de los puntos más álgidos de la campaña. Por ejemplo, en las últimas horas se han administrado 4.887 primeras dosis y 8.886 segundas dosis.
Con el cambio de contexto del proceso de vacunación también se modifica la estrategia de Salut. Se cerrarán los centros de vacunación masivos y otros espacios, como centros cívicos, para adaptar la estrategia actual. "Empieza el cambio de fase de vacunación en que nos centraremos en seguir aumentando la cobertura vacunal mediante estrategias de proximidad", ha declarado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.