Los hospitales catalanes siguen vaciándose de pacientes covid después del incremento de la presión en los centros durante la quinta ola. Según el último balance de datos del departamento de Salud, en el último día se ha conseguido bajar de los 400 ingresados por coronavirus en los hospitales del país, con 22 pacientes menos que ayer, cuando ya se celebraba una mejora en las clínicas. Por lo que respeta a las UCI, en las últimas horas se han dado cinco altas y el total de pacientes críticos se fija en 130.
Durante la quinta ola, el récord de hospitalizados se produjo el 1 de agosto, cuando había hasta 2.292 ingresados por coronavirus. En las UCI, la cifra máxima se alcanzó unos días más tarde, el 7 de agosto, fregando los 600 críticos (598).
La mortalidad se mantiene con cifras bajas, gracias a efectos de la vacunación. En el último día se han registrado 5 nuevas defunciones, en línea con la media de esta semana, que se ha situado alrededor de cuatro muertes diarias.
Aumenta riesgo de rebrote y RT
A pesar de estos buenos datos con respecto a la presión sanitaria y la mortalidad, la mayoría de los indicadores epidemiológicos se han estancado después de muchas semanas tendiendo a la baja, e incluso algunos han aumentado en las últimas jornadas. Por ejemplo, el riesgo de rebrote ha vuelto a aumentar en el último día hasta los 66 puntos, con respecto a los 63 de ayer. En esta última semana ha bailado entre pequeñas subidas y bajadas. Estos 66 puntos registrados ayer representan un pequeño aumento comparado con la cifra de la semana pasada, cuando se situaba a los 58 puntos.
Con todo, sin embargo, este riesgo de rebrote sigue siendo muy bajo comparado con los récords marcados durante la quinta ola|oleada, cuando estallaron los contagios entre los jóvenes. Entonces, el 9 de julio, el indicador subió hasta los 1828 puntos.
Con respecto a la RT, este indicador continúa con su tendencia a l'alza. En el último día ha aumentado en 5 décimas hasta 1,06. Por primera vez en meses, ayer el RT se situó por encima de 1, una barrera importante, ya que implica que el virus, en lugar de retroceder, se expande. Tendremos que esperar si esta cifra sigue aumentando o empieza a retroceder de nuevo.
Incidencia y contagios estancados
En la última jornada, se han registrado menos de 700 contagios diarios, un umbral que ha sido superado durante toda la semana. Concretamente, ayer se notificaron 681, un centenar más que la cifra registrada el viernes pasado. Parece entonces, que los contagios vuelven a aumentar entre la población, pero los registros todavía están lejos de los picos de la quinta ola.
También la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes parece que se ha estancado, después de unos días de reducirse muy lentamente. Ahora mismo está fijada a los 65,05 casos, tan solo medio punto menos que ayer. Por lo que respecta a la incidencia acumulada a 7 días, esta es hoy de 32,31 puntos, manteniéndose estables.
Convencer para vacunar
Desde hace semanas el ritmo de vacunación ha sufrido una bajada muy significativa. Contando con más de un 70% de la población vacunada, se avanza muy lentamente en la vacunación de nuevas personas, ya que ahora mismo todas las franjas de edad están abiertas y por lo tanto se puede vacunar todo el mundo que lo desee. Así, quién todavía no lo ha hecho, o bien se lo tiene que convencer o bien ha decidido firmemente que no se quiere proteger contra el virus por una convicción personal.
Este es el motivo por el cual diariamente se registran cifras de vacunación que quedan mucho lejos de los puntos más álgidos de la campaña, registrados en julio. Por ejemplo, en las últimas horas han empezado el pproceso de vacunación 4.024 personas y 6.780 lo han completado. En total, en Catalunya hay 5.905.821 con la primera dosis de la vacuna y 5.748.423 con la pauta completa, un 74,6% y 72,6%, de la población, respectivamente Además, 56.474 personas ya han recibido la tercera dosis, mayoritariamente inmunodeprimidos y personas mayores en las residencias.