La sexta ola no da tregua a los hospitales catalanes. La explosividad en los contagios que arrastra la variante ómicron impacta contra los centros sanitarios, desde la Atención Primaria hasta las UCI. Aunque la nueva variante es más leve, la gran cifra de infecciones diarias se acaba traduciendo con un gran número de personas que tienen que acudir al sistema sanitario, en algunos casos con afecciones graves. En las últimas 24 horas han ingresado a 24 pacientes más por covid, dejando un total de 2.862 enfermos de coronavirus a los hospitales de Catalunya. Estos datos se empiezan cerca de los máximos de la ola anterior.
Con respecto a las UCI, la ocupación también se mantiene alto, pero estancado. Durante la última jornada se han dado 18 altas a críticos por covid, haciendo que después de casi 20 días se vuelvan a registrar menos de 500 críticos por covid, concretamente, hay 495. Todavía son cifras muy altas; sin embargo, se trata de un descenso después de cuatro días consecutivos de subida. Si ahora se inicia una tendencia a la baja, el pico de críticos de esta ola quedaría lejos del de la quinta, marcada por el variante delta, cuando se alcanzaron casi 600 ingresados en las UCI.
La mortalidad sigue fluctuando. Después de que el martes se notificaran 100 defunciones por covid se ha sufrido un descenso drástico en las últimas horas. Salud ha informado de 40 nuevas muertes por coronavirus, dejando un total de 25.459 desde el inicio de la pandemia. En los últimos días la tasa de mortalidad ha sufrido un aumento drástico pero irregular. A pesar de esta inestabilidad en las muertes diarias, en los últimos cinco días se acumulan 221 defunciones por covid en Catalunya.
Contagios disparados
La sexta ola ha sido la más explosiva con respecto a contagios de las que se han vivido hasta el momento. Los récords que se consiguieron con alarma durante la quinta ola han sido multiplicados casi por tres las últimas semanas. Este miércoles es un ejemplo, ya que en 24 horas se han notificado 36.000 nuevos contagios. Una cifra extremadamente alta, pero que supone 20.000 casos menos que el día anterior. Todo deja un total de 2.072.074 de contagios en lo que llevamos de pandemia.
Los contagios no son el único indicador epidemiológico que continúa disparado. La incidencia acumulada en 14 días (iA14), continúa al alza un día más. Según comunica Salud, actualmente hay 5.999,83 casos por cada 100.000 habitantes, 663,17 más que el día antes. Aunque se trate de cifras récord desde que hay datos, también hay que recordar que es uno de los indicadores que más tarda en descender, ya que analiza los quince días anteriores a la fecha en qué nos encontramos.
El riesgo de rebrote también se encuentra en sus máximos desde que empezó la pandemia. En la última jornada ha aumentado 78 puntos más, llegando a los 6.741 puntos. Una cifra nunca registrada hasta el momento. En cambio, la Rt baja, después de un repunte el pasado martes. Hoy por hoy, se sitúa en 1,14 puntos y la tendencia de los últimos días empieza a apuntar a un posible descenso.
Campaña de vacunación
La vacunación masiva sigue siendo una de las mejores estrategias para combatir la sexta ola. El hecho de que ómicron tenga síntomas más leves y que la gran mayoría de la población catalana ya está vacunada ha amortiguado el golpe de esta última ola. En el nuevo contexto epidemiológico la prioridad en la campaña de vacunación son las terceras dosis, de las cuales ayer se administraron 23.888 dosis. En cambio, el número de primeras y segundas dosis administradas son muy menores, 2.636 y 5.977, respectivamente. Estas cifras tan bajas se deben al hecho de que el 77,6% de los catalanes, es decir, 6.171.733 de personas, ya tienen la pauta completa.
Prevalencia de ómicron
El dominio de la variante ómicron no solo afecta Catalunya. La variante descubierta a finales de noviembre ya es la predominante en gran parte del mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de covid-19 asociados a ómicron ya representan un 90% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo. Así, 9 de cada 10 contagiados de covid tienen esta variante ómicron.
El informe de la OMS también indica que varios países han detectado aumentos en una subvariante de ómicron, la BA.2, que ha generado preocupación entre los científicos al ser más difícil de detectar para los tests. A pesar de esta preocupación la organización ha hecho un llamamiento a la calma explicando que la inmensa mayoría de casos actuales pertenecen a la subvariante BA.1, un 98,8% de los positivos, concretamente, que no presenta esta característica.