Las clases se han reanudado en las escuelas catalanas en un contexto de explosión de contagios por la nueva variante de la covid, la ómicron. El Gobierno anunció un nuevo protocolo para garantizar la presencialidad a las escuelas y la Generalitat ha tomado medidas: si en una clase hay un positivo, los alumnos se podrán hacer un test de antígenos gratuito entre el día del contagio y el día siguiente, no sólo es una posibilidad sino una recomendación del Govern, según ha confirmado Salut. Pero, si tu hijo se encuentra mal y tiene síntomas, ¿qué tienes que hacer?
El alumnado y profesorado que se encuentre mal y tenga síntomas compatibles con un cuadro clínico de covid, independientemente de si está vacunado o no, no hace falta que vaya al médico y no debe ir al centro educativo hasta que no se tenga un resultado negativo de una prueba autodiagnóstica. Si el cuadro clínico empeora, sí que hay que acudir al médico para pedir ayuda a un especialista. En caso de que no haya sido posible hacerse un test, tiene que cumplirse un aislamiento mínimo de 7 días y esperar que hayan pasado tres días sin un cuadro clínico para volver a la escuela. Después del aislamiento, el positivo tendrá que estar 10 días desde la fecha del diagnóstico, reduciendo al máximo, todo lo posible, las interacciones sociales y usando siempre la mascarilla.
En determinadas situaciones, como pruebas diagnósticas en niños y en aquellas personas a las cuales no se pueda extraer otro tipo de muestra del trato respiratorio, se podrá realizar PCR en muestras de saliva como una alternativa de elección a la toma de muestra nasofaríngea. Cuando la comunidad no pueda garantizar la confirmación en tiempo por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), se considerarán como confirmados los casos que den positivos en un autotest.
El personal docente
En paralelo, del Departament d'Educació sustituirá a los docentes que sean baja laboral de cinco días o más, en lugar de los siete establecidos, y lo hará desde el día siguiente de la comunicación de la incapacidad temporal. Se trata de una "medida excepcional para hacer frente a la pandemia", ya que hasta ahora la Generalitat sustituía las bajas a partir de siete días.
El viernes pasado, los docentes de baja en Catalunya por covid o por otras razones médicas eran 571, un número que se prevé más elevado esta semana. En el caso de las bajas laborales de docentes que sean inferiores a cinco días, Educació ha confirmado que "para los próximos días se han previsto nombramientos excepcionales de urgencia" siempre que en un centro "coincidan más de tres bajas inferiores a cinco días".
Regular los test de antígenos
Pedro Sánchez ha vuelto de vacaciones de Navidad con los contagios de coronavirus todavía más disparados, a consecuencia del avance de la variante ómicron. Y el presidente del Gobierno ha vuelto haciendo anuncios. Por una parte, que el Estado comprará dosis del medicamento antiviral para la covid comercializado por Pfizer. En segundo lugar, que el gobierno central estudiará cómo regular los precios de los test de antígenos comercializados en farmacias, después de la experiencia durante las últimas semanas con insuficiencia de demanda y disparidad de precios de venta. Más allá de anuncios concretos, en una entrevista en la SER, el dirigente socialista ha apostado por empezar a tratar la covid como una enfermedad endémica como la gripe, porque sus características también han cambiado.