Oriol Mitjà, una de las voces más autorizadas en Catalunya en materia de covid, ya ha reaccionado a las nuevas restricciones anunciadas por el Govern de la Generalitat. Mitjà, que forma parte del Comitè Científic Assessor, ha destacado que estas están justificadas, ya que la situación es grave y "tenemos que trasladar este sentimiento a la ciudadanía". Por eso, está a favor de las medidas que reducen la interacción social, que durante los días de Navidad aumenta mucho entre diferentes grupos de convivencia, e incluso ha reconocido que las que había pedido el Comité eran más restrictivas. ¿Qué normas contra la covid, especialmente ahora con la variante ómicron que se escapa de la efectividad de las vacunas, echa de menos al epidemiólogo?
Mitjà, en una entrevista en La 2, ha lamentado especialmente que no se haya tomado ninguna medida respecto de los niños y su vuelta a las escuelas. En este sentido, cree que se tiene que retrasar una semana: "Si los críos se contagian para Navidad o para los Reyes y tres días después vuelven a la escuela, infectarán a muchos otros niños. Si se retrasa una semana, tienes más días para comprobar si ha habido una infección".
El investigador cree que eso no se ha producido porque desde el Departament de Educació "son demasiado tozudos" y tienen el lema de "La escuela no se toca". Con todo, cree que este atraso es imprescindible y se tiene que aplicar sin ningún tipo de duda: "Todas las medidas que se puedan poner son necesarias".
Suspender las cabalgatas
La otra medida que echa de menos Mitjà es otra que afecta de lleno a los niños. Ayer, Argimon anunció que de momento, las cabalgatas de los Reyes de Oriente, se mantienen. Este es uno de los momentos más esperados por los niños de Catalunya, pero el epidemiólogo cree que también se tendrían que suspender: "Las medidas tienen que ser coherentes y equilibradas. Si cerramos el ocio nocturno, tenemos que ser coherentes y cancelar también las cabalgatas".
Después de unos meses en Papúa Nueva Guinea, Mitjà vuelve a Catalunya para celebrar la Navidad con su familia, pero durante la entrevista ya ha avisado de que solamente se reunirá con sus padres y su hermano. Hace pocos días, advirtió en un hilo de Twitter que, en esta situación, lo más prudente era cancelar las comidas navideñas: "Se me rompe el corazón", dijo. Además, ahora también ha advertido que la interacción entre abuelos y niños, la franja de edad con una incidencia más alta, es muy peligrosa. Por eso, ha pedido que este año, los niños hagan cagar el tió solamente con los padres.
Importancia de la tercera dosis
Ante la indignación general de la población por la confusión que provoca poner medidas restrictivas a solamente cuatro días de la Nochebuena, Mitjà las ha defendido. "Tenemos que hacer un clic y darnos cuenta de que la situación es peor del que nos pensábamos, que hay que hacer un esfuerzo intenso," ha reclamado el epidemiólogo, recordando que durante Navidad hay mucha interacción entre grupos que no son burbuja, es decir, que no conviven juntos.
Aparte de reiterar que la variante ómicron es mucho más transmisible que las cepas que habíamos visto previamente, pero que esta presenta cuadros menos graves de la enfermedad, Mitjà ha recordado que la mejor estrategia es la de la tercera dosis y reforzar la atención primaria. "Una de las franjas que más nos preocupan son las que se vacunaron con AstraZeneca y Janssen. Su protección no es tan alta y con la variante ómicron, si ya han pasado tres meses del segundo pinchazo, prácticamente no tienen protección". Con todo, Mitjà ha querido celebrar que con una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, se recuperan los anticuerpos: "Tendrán una protección tan buena como las que se habían vacunado con Pfizer o Moderna".
Nueva normalidad
Además, el epidemiólogo, que ha reconocido que en otras fases de la pandemia ha sido muy crítico con el Govern, ahora ha querido excusarlo ante las críticas por haber tomado demasiado tarde estas restricciones y por el hecho de que durante el fin de semana se celebraron actos multitudinarios, como el Congreso del PSC, la manifestación de Somescola o el concierto de Lluís Llach: "Ha sido todo muy rápido, la semana pasada todavía no había demasiada información. Nos estábamos acercando a una situación de nueva normalidad y de sopetón aparece una variante que te lo cambia todo".