Helado. Así ha quedado Oriol Mitjà después de conocer la decisión del ministerio de Sanidad de dejar de obligar a aislarse a los casos positivos leves o asintomáticos de covid a partir del lunes 28 de marzo. Este es un nuevo cambio en la gestión de la pandemia en España, donde la única restricción que queda dos años después del confinamiento es el uso de mascarillas en los interiores, una medida que también podría caer pronto. Esta decisión, sin embargo, no ha gustado nada a una de las voces más autorizadas en materia de covid en Catalunya, el epidemiólogo Oriol Mitjà que la ha reprobado en las redes sociales. Para él, que se haya decidido eliminar el aislamiento en el actual contexto epidemiológico demuestra que en el ministerio de Sanidad "no hay nadie al volante", según ha criticado en un hilo de Twitter.
"¡Helado! De oír decir que el ministerio acaba con el aislamiento por covid y que se dejan de hacer pruebas diagnósticas. No hay nadie al volante" ha escrito en un tuit, donde ha recordado que los datos epidemiológicos reflejan que Europa está entrando en un repunte de la sexta ola. "Después de la ola de ómicron-BA.1, la subvariante ómicron-BA.2 está barriendo a todo el mundo que no tuvo la BA.1", ha recordado Mitjà, apuntado que, además, la BA.2 es más transmisible y "puede infectar a todo el mundo de lo que haya pasado la BA.1 y haga más de 3 meses que se vacunó". Por lo tanto, según el criterio del científico, la decisión de Sanidad es de todo menos acertada.
Una "barbaridad"
Yendo más allá, Mitjà ha tildado de "barbaridad" el hecho de desmantelar los aislamientos y las pruebas en esta situación. "Esta decisión solamente la puede haber tomado alguien sin las nociones básicas de epidemiología y el control de infecciones", ha escrito, indignado, en un tuit. Ayer se hizo pública la decisión de la Comisión de Salud Pública, por la cual se elimina el aislamiento de los casos asintomáticos y leves de coronavirus a partir del lunes 28 de marzo. Con todo, "se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de la mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables". La medida se enmarca en la actualización de la estrategia de vigilancia y control ante la enfermedad después de la fase aguda de la pandemia, aprobada en la reunión celebrada este martes por la tarde. La estrategia se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentran en nivel bajo.
¿Nueva ola?
Hace unas semanas, cuando ya se empezaba a ver la luz al final del túnel y los datos epidemiológicos presentaban una tendencia marcadamente descendente, Mitjà ya avisó de que no se podían eliminar todas las restricciones de golpe y alertaba de una nueva ola en los próximos meses. En lo que fue un aviso para navegantes delante de lo que estaba pasando en Dinamarca a finales de febrero, uno de los primeros países al eliminar la mayoría de las restricciones y donde los casos y la incidencia aumentaron drásticamente, Mitjà aseguraba que la vuelta a la normalidad no se produciría este 2022.
"Nos movemos en la probabilidad de una nueva ola entre leve y esperamos que no sea grave, de aquí seis u ocho meses. De acuerdo con eso se tienen que tomar decisiones a corto plazo y ahora pasan por aligerar las restricciones, pero eso no impide que en seis meses vista, las restricciones volverán y los dispositivos diagnósticos y terapéuticos se tendrán que activar de manera que no se produzcan muertes como en las anteriores ocasiones", dijo a finales de febrero.