En medio de una quinta ola de la covid que ha vuelto a situar a Catalunya y a todo el estado español en una situación de riesgo extremo, los festivales celebrados durante el mes de julio han sido señalados desde el departamento de Salut como uno de los principales causantes del aumento de contagios. Sin embargo, el epidemiólogo Oriol Mitjà considera que, aunque él no los hubiera permitido, no se tienen que "demonizar".
Así lo ha declarado en una entrevista al programa Via Lliure de RAC1 donde ha seguido la línea que marcó el pasado jueves cuando defendió que la contribución del Cruïlla, del Vida y del Canet Rock fue "insignificante" en el incremento de contagios.
"El impacto ha sido pequeño"
"En los festivales no los tenemos que demonizar, yo pienso que no se tendrían que haber hecho, pero se hicieron y el impacto ha sido pequeño. No han hecho un estallido epidémico predominante en la quinta ola", ha explicado Mitjà.
El certificado covid
Por otra parte, también ha hecho referencia al debate sobre la aplicación del certificado covid en Catalunya. Él lo tiene claro: es la hora de hacerlo. Todo el mundo ha tenido la posibilidad, incluso los mayores de 12 años, de pedir una cita por vacunación y por lo tanto es correcto poner ahora esta carta sobre la mesa", ha argumentado.
En cuanto a la posible obligatoriedad de la vacunación por algunos sectores en concreto, el epidemiólogo ha sostenido que tiene "claro que la vacunación tendría que ser obligatoria para todos aquellos profesores o sanitarios que quieran ir al puesto de trabajo donde tengan que tener interacción con personas vulnerables".
"Nuestra obligación como proveedores de salud es proteger a los pacientes y por lo tanto sería inconsciente que un hospital ponga en riesgo a sus pacientes porque tiene un médico una enfermera o un auxiliar no vacunado", ha continuado.
Una tercera dosis
Finalmente, con respecto a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el virus, ha sostenido que "se tiene que vacunar a las personas mayores y a las personas inmunodeprimidas cuanto antes mejor, empezando por la otoño-invierno".
Casi 600 enfermos en las UCI
Mientras tanto, los enfermos por covid-19 en los hospitales vuelven a crecer y las UCI catalanas suman casi 600 enfermos críticos, después de que se hayan notificado 19 ingresados más (hasta 598). Es la cifra más alta de la quinta ola. Así, la presión hospitalaria recupera su tendencia al alza, también a planta: se han registrado 25 hospitalizaciones más durante la última jornada. Hoy por hoy, los hospitales cuentan con 1938 personas ingresadas.