AstraZenca, Pfizer, Janssen y Moderna. Estas son las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por el EMA y que actualmente se utilitza en el estado español. El cambio de estrategia del gobierno de Pedro Sánchez respecto a la administración de estas puede provocar dudas entre la población. Por este motivo, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha hecho una serie de recomendaciones según su opinión personal.
Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter, donde ha sugerido cuál sería la mejor opción para los diferentes sectores de la ciudadanía.
Personas con la 1.ª dosis de AstraZeneca
Tras semanas de incertidumbre, las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca serán vacunadas con Pfizer por decisión del Gobierno.
Ahora bien, también está la posibilidad de optar a una segunda inoculación del fármaco anglosajón si firman un documento en el cual dan su consentimiento por escrito.
Por su parte, el EMA aconsejó que se aplicara una segunda inoculación con AstraZeneca, en lugar de utilizar otras vacunas. "El Comité de Productos Médicos para el Uso Humano (CHMP) ha recomendado seguir administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca de 4 a 12 semanas después de dar la primera, en línea con la información del producto," afirmó hace un mes Nöel Wathion, director ejecutivo de esta agencia.
Con estas opciones en frente, Oriol Mitjà lo tiene claro: seguir el consejo del EMA y repetir con la misma vacuna.
Personas sin hogar
Hace dos días, la Comisión de Salud Pública, en la cual están representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, se aprobó que a las personas de la franja entre 49 y 40 años se las administre la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis.
Según el epidemiólogo, esta es la opción más adecuada para las personas sin hogar dado que "es la que mejor protege en monodosis".
Personas entre 40-49 u otras primeras dosis
Finalmente, para las personas que pertenezcan a este sector y no hayan recibido todavía ninguna de las dos dosis, Mitjà declara que se tendría que inocular Pfizer o Moderna.
¿Cuál es la diferencia con los fármacos ya enmendados? La cuestión es que los dos tratamientos funcionan diferente. En el caso de Pfizer y Moderna se basa en un sistema pionero que utiliza un ARN modificado genéticamente que genera la proteína necesaria para activar una respuesta inmunitaria al virus. Respecto al de AstraZeneca utiliza un virus manipulado genéticamente que no causa la enfermedad, pero que crea las proteínas coronavíriques para ser resistente a este.
Una recomendación personal
Mitjà, que ha especificado que se trata de una opinión personal basada en el que él "querría para su familia", ha declarado también que "el sanitario tendría que informar cuál vacuna está administrando y el ciudadano tendría que poder escoger cuál ponerse".
La opción para los jóvenes
Finalmente, hace referencia al sistema aplicado a otros países europeos en los jóvenes. Un sector que, en España, todavía no se ha incluido a escala general en la estrategia de vacunación:
"Para los jóvenes, Noruega, Finlandia, Holanda y Bélgica han favorecido utilizar Pfizer o Moderna por delante de Janssen en base al análisis de riesgo beneficio. La recomendación del Ministerio se escoger cualquiera de las tres. De momento Salut parece que se inclina por Pfizer/Moderna...", ha concluido.