En el mundo se ha administrado un total de 1.777 millones de dosis de vacunas contra la Covid, un 28% de ellas en los países del G-7 (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido); mientras que los que tienen menos ingresos más bajos solo han inoculado un 0,3%, según denuncia The People Vaccine Alliance (Alianza Popular por la Vacuna en inglés) formada, entre otros, por Intermon Oxfam, Health Justice Initiative y ONU Sida. Además, tal como remarca esta alianza en un comunicado, ambas regiones engloban una población similar.

También, pone de manifiesto que el pasado mes de mayo, los Estados de los G7 vacunaron a un ritmo de 4,6 millones de personas al día con lo cual, sus habitantes tienen 77 veces más posibilidades de ser inoculados que los que viven en lugares con menos recursos. Así pues, el 8 de enero del 2022 la ciudadanía de los lugares con más dinero estará vacunada el 8 de enero del 2022.

Unas muestras de las vacunas de Pfizer / ACN

Los países con ingresos bajos tardarán a vacunar 57 años

En cambio, los Estados con menos ingresos están administrando 63.000 dosis diariamente. A este ritmo, tardarán 57 años a alcanzar el mismo nivel de protección que la población del G-7, según pone de manifiesto el comunicado de esta alianza.

Por otra parte, la organización ha recordado que el pasado mes de febrero el G-7 apostaron por desarrollar la fabricación de vacunas en los países del sur a la vez que se negaron a levantar las patentes de estos fármacos contra la Covid. Desde entonces, ha remarcado, han muerto un millón de personas.

Precisamente, The People Vaccine Alliance ha hecho esta denuncia este jueves, que coincide con una reunión de los ministros del G-7 de Salud preparatoria para la semana que viene, que se reunirán los presidentes de estos Estados del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra, en la que será la primera cumbre que participará Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Por eso, la alianza ha pedido al G-7 que "deje de hacer promesas vacías y proteja los intereses de las empresas farmacéuticas y, en lugar de eso, adopte medidas urgentes para cerrar el masivo vacío vacunal entre sus naciones y los países más pobres", se resalta en el comunicado.

"Ocho personas han muerto por Covid cada minuto desde que se reunieron los líderes del G7", ha expuesto Fatima Hassan, fundadora y directora de la Iniciativa de Justicia Sanitaria en Sudáfrica, a la vez que ha lamentado que estos "siguen dejando las empresas farmacéuticas para decidir quién vive y quién muere".

Desde la alianza también han apuntado que Covax solo ha administrado un tercio de las dosis que se comprometieron en marzo. De hecho, Covax, impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó para hacer llegar vacunas en los países con menos recursos procedentes de las donaciones de los estados más ricos o de las empresas farmacéuticas.

Anna Marriott, directora de políticas sanitarias de Oxfam, ha opinado que es "obsceno que el Reino Unido, Alemania y otros países ricos, que son capaces de vacunar a su propia gente, impiden a los países pobres tomar las dosis que necesitan para salvar vidas". 

Por su parte, la doctora a Mohga Kamal-Yanni, asesora sénior en políticas de salud de The People Vaccine Alliance, dijo: "El G7 tiene que actuar ahora para obligar a las empresas a compartir la tecnología y el conocimiento de la vacuna con fabricantes cualificados de los países en desarrollo con el fin de maximizar la oferta.

 

Imagen principal: Una mujer de la India recibe una vacuna / Europa Press