Europa registró el primer caso de coronavirus en enero del 2020, justo entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia. Es posible, de hecho, que todavía haya confusión entre la cual son las infecciones endémicas, las epidemias y las pandemias.

Las infecciones endémicas están presentes de manera permanente, como podría ser la varicela. Al fin y al cabo pasa a hablarse de epidemia cuando hay un aumento seguido de casos de un punto máximo y después una disminución. Lo que pasa cuando se registran pasos de gripe, por ejemplo, un hecho que se ha ido repitiendo año tras año. Empiezan las infecciones, suben los contagios y posteriormente, caen. Y con lo que últimamente se está debatiendo sobre la covid. Es decir, si podría empezar a tratarse ya como una gripe o todavía es demasiado pronto.

Tal como destaca la Real Academia Nacional de la Medicina de España, la diferencia entre una epidemia y una pandemia son que esta última es algo que pasa en todas partes, más o menos al mismo tiempo. La covid registra casos por todo el mundo. Según la Universidad Johns Hopkins, en las últimas horas se han registrado más de 3,2 millones de casos en el mundo.

El 50% se contagiarán por ómicron

Un 50% de los europeos se contagiará de la variante ómicron de la covid en seis u ocho semanas. Estas son las últimas previsiones de la OMS, que ha informado de que en solo la primera semana del 2022 se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus por todo el continente. Así lo ha explicado el director regional de esta organización por Europa, el belga Hans Kluge, mostrando su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales. En este sentido, ha querido enviar un mensaje muy claro a las personas no vacunadas, a quien ha recordado que tiene hasta 6 veces más posibilidades de tener que ser ingresado.

Las otras pandemias

En este contexto, pues, el siglo XXI ha sido bastante relleno de pandemias y hay que tener en cuenta que todavía faltan unos cuantos años para que acabe. Algunas epidemias han pasado más desapercibidas que otros, mientras que otros, valga la redundancia, han tenido más protagonismo después de las olas de coronavirus que han llegado hasta el último rincón del mundo. Incluso, en la Antártida. Aunque haya sido solo para explicar el alcance mundial de la covid.

Hasta ahora, en lo que llevamos de siglo, ha habido casos de SARS, que se detectó por primera vez en China en el 2003, de la gripe A, de MERS, detectado en Arabia Saudí en el 2012 y de Ébola, que se ha detectado en varios países, aunque el primer caso se registró en 1976.

 

Imagen principal: un niño disfrazado de Spiderman con un test de antígenos en la mano / Efe