A partir de este lunes a las 14.00 horas ya se puede pedir hora para vacunar a los menores. Habrá que pedir cita previa para vacunar los niños y niñas de 5 a 11 años y se abrirá a toda la franja, es decir, por todos aquellos que tengan entre 5 y 11 años. Salut ha confirmado que se vacunará en los grandes centros habilitados, y, por lo tanto, se ha descartado ya la vacunación en las escuelas, tal como ya se anunció la semana pasada. Así lo ha explicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa para valorar los datos epidemiológicos. Las vacunas ya han llegado este lunes y se empezarán a administrar a partir de este 15 de diciembre.

 

¿Cómo será la vacunación de esta franja?

La cantidad administrada será menor que en la vacuna para adultos, es decir, se administrarán 0,2 ml y la pauta completa requerirá dos dosis en un periodo de tiempo de 8 semanas. Si un niño ya ha sufrido el coronavirus, se le administrará una dosis de la vacuna y constará como pauta completa –tal como pasa también con los adultos.

Captura Salut

Si no van acompañados de padres y madres, hará falta un consentimiento informado. Este consentimiento también se pidió para la franja de 12 a 15 años. Cabezas ha reiterado que toda vacunación requerirá cita previa, es decir, sí o sí habrá que pedir hora. La secretaria también ha puntualizado una especificidad importante. Y es que si en este periodo entre a primera dosis y la segunda el niño o la niña hace 12 años, se le administrará una segunda dosis de adulto, según destacó la misma secretaria la semana pasada.

Situación epidemiológica

Cabezas ha hecho también una valoración sobre la situación epidemiológica en Catalunya. "La incidencia en que tenemos está subiendo", ha remarcado. En este sentido, ha recordado que la positividad es alta, ya que se acerca al 10%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite en el 5% porque lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control.

Captura Salut

Así, tal como muestra la imagen, la incidencia de casos es más alta en aquellas franjas donde todavía no está abierta la vacunación. Cabezas ha reiterado que también están viendo un aumento de casos en las franjas de edad de los padres y madres de los niños, aunque ha determinado que es mucho difícil saber si son los niños o los padres los que contagian.

Este aumento de casos, sin embargo, ya se está viendo en la primaria, que está recibiendo desde hace un par de semanas un 30% más de casos de la semana anterior. La tendencia, sin embargo, "es preocupante". De esta manera, ha insistido en que los ingresos están subiendo, sobre todo en los mayores de 50 años.

Captura Salut

A pesar de todo, Cabezas ha querido poner énfasis en el hecho de que esta sexta ola muestra el efecto de la vacunación. "Nunca habíamos tenido el nivel de hospitalizaciones por caso que tenemos ahora, un 4% por ingresos y un 0,73% por UCI".

Con los datos en la mano, la secretaria de Salut Pública ha pedido colaboración para afrontar la situación.

 

 

Imagen principal: Un miembro del personal sanitario prepara una vacuna contra la covid / Sergi Alcàzar