Con las restricciones para evitar la extensión de la Covid-19 prorrogadas hasta pasado Semana Santa y la campaña de vacunación comprometida por los incumplimientos de entrega de AstraZeneca, la epidemia sigue haciendo su curso en Catalunya y se mantiene la tendencia iniciada a mediados de este mes de marzo, con un incremento lento pero continuado de todos los indicadores epidemiológicos. En paralelo, la presión hospitalaria va mejorando con cuentagotas, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, que hoy sí registran un respiro y la ocupación baja hasta 400.
La fotografía de la pandemia de hoy parece prácticamente calcada a la de ayer. El riesgo de rebrote sigue subiendo cada día que pasa y llega a los 217 puntos, cuando el 14 de marzo habíamos bajado hasta los 177 puntos. El riesgo de contagio no se mueve hoy y se mantiene en 1,09. Por octavo día consecutivo está por encima del 1, cuando se considera que la transmisión no está bajo control.
Nuevos casos
En este contexto, y según informa el Departament de Salut, se han contabilizado 1.787 nuevos casos, en la línea de los registrados en los últimos días, muy por encima de los 1.500 casos diarios. El porcentaje de pruebas PCR y test de antígenos que dan positivo sigue aumentando y se sitúa en 5,21%, cuando hace dos semanas estaba en 4,49%. En consecuencia también aumenta la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, que supera los 200 puntos por primera vez desde el 12 de marzo. Hoy está en 200,55 puntos. En relación con la mortalidad, hoy no se han actualizado los datos por un problema informático. Hasta ayer, Salut había informado de 21.207 defunciones.
400 pacientes en las UCI
La situación en los hospitales mejora sensiblemente, pero todavía hay preocupación entre las autoridades sanitarias por la situación en las unidades de cuidados intensivos, ya que la media de estancia de los enfermos en esta tercera ola es superior a la registrada durante la segunda, antes de Navidad. Con todo, hoy se registra un descenso en la ocupación de las UCI, que pasan de 420 enfermos atendidos a 400, una ocupación que no se registraba desde el 3 de enero. Por el contrario, suben ligeramente los pacientes atendidos en planta, 1.386 en total, ocho más que en el recuento anterior.
Donde sí que hay avances es en la campaña de vacunación, que avanza a buen ritmo, pero condicionada a la llegada de las dosis de AstraZeneca. Salut informa de que se han administrado más de 50.000 dosis en las últimas 24 horas, 31.977 primeras dosis, y 18.542 segundas. En total 399.450 personas han recibido las dos dosis de la vacuna (el 6,2% de la población de 16 o más años). En cuanto a primeras dosis, se han administrado 724.778 (el 11%).
Vacunas por colectivos
Donde está más avanzada la vacunación es en los colectivos por donde empezó la campaña. Así, las personas ingresadas en residencias o centros de discapacitados (90,9%) y el personal que trabaja en ellos (74,8%) están mayoritariamente vacunados con Pfizer y con las dos dosis. Porcentajes similares (75,2%) presentan médicos y personal de enfermería de los hospitales y la atención primaria. Otro tipo de personal sanitario y sociosanitario tiene mayoritariamente la primera dosis (53,5%) pero muy pocos la segunda (8,6%).
Al 71,3% de los grandes dependientes (de todas las edades) ya se les ha administrado la primera dosis, y al 57,2%, la segunda. No pasa lo mismo con las personas de 80 años o más sin gran dependencia. Solo el 34% ha recibido la primera dosis, porcentaje que cae al 20,5% cuando se trata de la pauta completa.
Entre los colectivos de trabajadores esenciales, el 59,6% ha recibido la primera dosis y el 1,8% la segunda. Estos han recibido mayoritariamente la vacuna AstraZeneca, que tiene pautado que tienen que pasar 12 semanas entre la primera y la segunda dosis.
Nuevos retrasos con la AstraZeneca
Con todo, la campaña de vacunación sufrirá un freno por el retraso, una vez más, del suministro de las vacunas de AstraZeneca. El ministerio de Sanidad comunicó ayer jueves que el lunes no llegarán las 140.000 dosis previstas, ni tampoco las 161.000 que lo tenían que hacer el 5 de abril. Estos retrasos provocarán que no se puedan dar más citas para vacunar personas de entre 60 y 65 años. Sí que podrán recibir la vacuna aquellos que ya tengan cita.
De esta manera se rompe el ritmo de vacunación iniciado el miércoles, cuando se administraron 41.000 dosis con la reanudación de la administración del AstraZeneca. La consellera Alba Vergés ha calificado de vergüenza esta situación, provocada por el incumplimiento de los contratos de la farmacéutica con la Comisión Europea. Unos incumplimientos que ponen en evidencia al gobierno de la UE y su gestión de la adquisición de las vacunas.
En un intento, por ahora sin éxito, de hacer cumplir los contratos, la Comisión Europea ha acordado reforzar el control de las exportaciones de vacunas. Hasta ahora Europa ha exportado 77 millones de vacunas, mientras que ha administrado 62 millones.