Los laboratorios Pfizer y BioNTech pedirán para la administración de una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19. A la espera de los resultados definitivos de las investigaciones, los laboratorios tienen intención de solicitar la autorización a la Agencia Europa del Medicamento (EMA) i la Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas (FDA) en las próximas semanas. La tercera dosis se administraría entre seis y doce meses después del segundo pinchazo.
El anuncio de los laboratorios llega después que un ensayo haya demostrado que una tercera dosis de la vacuna aumenta de cinco a diez veces los niveles de anticuerpos contra la cepa original del coronavirus y la variante beta (antes conocida como sudafricana). Una tercera dosis actuaría de forma similar contra la variante delta, más contagiosa y que se está convirtiendo en la dominante en todo el mundo.
Descenso de anticuerpos
El doctor Mikael Dolsten, presidente de investigación y desarrollo médico de Pfizer, ha explicado que datos recogidos en de Gran Bretaña e Israel muestran que la vacuna de Pfizer "neutraliza muy bien" la variante delta. Con todo, se presume que cuando los anticuerpos bajan lo suficiente, la variante delta podría causar una infección leve antes de que el sistema inmunológico vuelva a activarse. Con una tercera dosis esto se evitaría.
La variante delta, que es la que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se identificó en siete países nuevos en la última semana y ya supera el centenar. En Estados Unidos ya representa más del 50% de las muestras secuenciadas.
Vacunas efectivas
Precisamente, la revista científica Nature ha publicado un estudio de investigadores franceses que revela que las dos dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca generan una respuesta efectiva a la variante delta en el 95% de los casos.
La investigación también explica cómo actúa la variante en aquellas personas que tienen anticuerpos por haber pasado el virus y que han recibido una dosis de estas vacunas. Los pacientes que han superado la Covid en los últimos 12 meses necesitan una concentración de anticuerpos "cuatro veces más elevada" para neutralizar la variante delta, en comparación con la alfa. Con una sola dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, la respuesta fue "poco o nada eficaz", ya que solamente un 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante en cuestión.