Ante la expansión de la variante Delta, ya mayoritaria a algunas zonas del Estado y más contagiosa que las anteriores, había crecido el miedo por la posibilidad de que se escapara de la efectividad de las vacunas. Ahora, pero la revista científica Nature publica un estudio tranquilizador. Este ha sido encabezado por científicos franceses y que revela que las dos dosis de los preparados tanto de Pfizer como de AstraZenca generan una respuesta efectiva en el 95% de los casos.
Por otra parte, el informe también explica cómo actúa la variante en aquellas personas que tienen anticuerpos por haber pasado el virus y en el caso de las personas que de momento, solo se les ha inculcado una dosis de las mencionadas vacunas.
En el análisis de los pacientes recuperados en los últimos 12 meses el estudio revela que se necesita una concentración de anticuerpos "cuatro veces más elevada" para neutralizar la variante Delta, en comparación con la Alfa. Con respecto a una sola dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, la respuesta fue "poco o nada eficaz", ya que solamente un 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante en cuestión.
En Catalunya ya es mayoritaria
Ahora mismo, esta variante ya es predominante en países como la India, Gran Bretaña o Portugal, y se espera que en las próximas semanas sea la dominante en toda Europa, según el Instituto Pasteur. Uno de sus investigadores, Oliver Schwartz, fue el encargado de dirigir el estudio. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, en el Estado, de momento solo representa un 11% de los casos de coronavirus registrados, aunque la mayoría de expertos consideran que su transmisión es más alta. Según un estudio del diario El País, esta ya supondría un 32% de los casos.
En Madrid, Catalunya, Navarra y el País Valencià, la Delta ya es la variante mayoritaria. Desde finales de junio, cuando empezaba a cambiar la tendencia descendente del virus, el Departamento de Salud ya contemplaba que podía ser uno de los motivos de este aumento de los casos y se esperaba que en las próximas semanas, fuera la dominante, como ha acabado sucediendo.
Los síntomas de la variante
Los síntomas más comunes del variante Delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba un artículo de la semana pasada el The Guardian.
"El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".
Según el servicio de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) los síntomas clásicos del coronavirus son fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto. Spector ha expuesto a The Guardian que con el variante Delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros.