El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha informado de que abrirá la frontera terrestre con el estado español el próximo sábado, después de que se cerrara para luchar contra los efectos de la pandemia de la Covid en el país lusitano.
Así lo ha anunciado en el consejo de ministros de hoy en Lisboa, en el cual se están planteando las condiciones de la cuarta fase de desconfinamiento, una desescalada que se inició el pasado 15 de marzo. Con esta decisión, se pone fin al cierre que empezó hace tres meses.
Apertura total de la hostelería
La reapertura empezará de forma oficial a la una de la madrugada del sábado día 1 de mayo, es decir, a las 24 h del viernes en Portugal. La fecha coincide con el fin del estado de alarma del país.
Y no solo se hará efectiva la eliminación de los desplazamientos entre ambos países, el ejecutivo ha decidido que también se inicie la enmendada cuarta fase que incluye la reapertura total del sector de la hostelería.
Continúa el estado de alarma en España
Esta decisión, sin embargo, no otorga una libertad de movimiento para los residentes de España. Un ejemplo es Extremadura, donde se ha aplicado un confinamiento autonómico hasta al fin del estado de alarma del gobierno de Pedro Sánchez, el próximo 9 de mayo.
Por lo tanto, los portugueses sí que podrán entrar a esta Comunidad, pero no al revés.
Catalunya quiere mantener restricciones
Mientras tanto, en Catalunya, el Govern de la Generalitat está estudiando los cambios normativos necesarios para poder mantener restricciones horarias y de movilidad una vez el ejecutivo español levante el estado de alarma a partir del día 9 de mayo. Así lo anunció la consellera de Presidència, Meritxell Budó, el pasado 27 de abril.
Budó recordó que, en cualquier caso, será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien tendrá que dar luz verde a las limitaciones, lo cual obligará a cambiar la manera de gestionar estas medidas, dado que no se podrán aplicar de manera inmediata.
La consellera admitió que el Govern está trabajando ya para dotarse de este marco normativo que le permita disponer de una alternativa a partir del día 9, y que la previsión es que se apruebe en el Consell Executiu de la próxima semana, a partir de la modificación y ampliación del decreto 27/2020 de medidas urgentes para hacer frente a la Covid, lo mismo que permitió el verano pasado medidas como el confinamiento perimetral del Segrià.