La presión sobre los hospitales catalanes se aligera, después de que se hayan notificado 124 hospitalizaciones menos. Actualmente hay 1.913 personas enfermas de covid-19 en las camas de todo el territorio, la cifra más baja desde el pasado 20 de julio: hacía casi veinte días que este dato no bajaba de 2.000. La UCI, por su parte, se mantiene estable y baja a 579 críticos, nuevo menos que el día anterior.

A pesar de esta pequeña mejora a las unidades de cuidados intensivos de Catalunya, es verdad que el Hospital Vall d'Hebron ha comunicado este sábado que tiene la UCI llena de enfermos de coronavirus. Entonces, el optimismo con la presión es moderado, ya que la mejora generalizada puede ser porque los viernes se suelen dar muchas altas.

Se mantiene la mortalidad

La mortalidad también se mantiene en cifras mayores de las deseadas, cuando se han notificado 27 muertes durante las últimas 24 horas. Son tres defunciones menos que el día anterior, pero es un dato que sigue en la media de la última semana.

El número de contagios de covid-19 sí que ha empeorado, sumando 3.150 infecciones nuevas a la última jornada (17 más). Sin embargo, la cifra continúa la tónica de contagios del mes de agosto, un poco por encima de los 3.000 diarios. Los indicadores, en cambio, van a la baja.

Los indicadores a la baja

El riesgo de rebrote|retoño baja de 500 y se sitúa en 490, un dato que no se veía desde el 2 de julio, cuándo la quinta ola|oleada inició su crecimiento exponencial. La Rt se mantiene en 0,73 y refuerza la idea de que la expansión del virus se ha frenado: si se mantiene por debajo de 1, no hay muchos problemas.

La incidencia acumulada a catorce días (IA14) sigue su tendencia descendente, ubicándose en la cifra de 692,85 casos por cada 100.000 habitantes. La acumulada a siete días (IA7), por su parte, se sitúa en 265,15 casos por cada 100.00 habitantes. Hay que tener en cuenta que este es el indicador que utiliza el Gobierno para decidir en qué municipios se aplica el toque de queda. De hecho, esta semana hemos sabido que el ejecutivo catalán ha decidido endurecer los criterios por los cuales el confinamiento nocturno afecta determinadas localidades: bajó el umbral del IA7 de 400 en 250. Por eso la cantidad de municipios afectados se amplió en 176.

Cerca del 60%

La vacunación avanza a su ritmo durante el mes de agosto. Así, el viernes se administraron 29.125 primeras dosis y 26.786 segundas. Es patente como la estrategia es vacunar prioritariamente con más primeras dosis que no segundas dosis, ya que las personas de las franjas de edad más vulnerables ya cuentan con un alto grado de inmunización.

Con este ritmo, pronto se llegará al 60% de la población catalana vacunada con la pauta completa. Actualmente son 4.668.751 los ciudadanos que han recibido las dos dosis (o una, si hablamos de Janssen), un 59,3% del grueso total de los habitantes. Si hablamos sólo de las personas mayores de dieciséis años, la cifra aumenta hasta el 66,3%.

Aquellas personas que se hayan vacunado en el extranjero, además, ya no se tendrán que preocupar: podrán obtener el Certificado Covid Digital de la UE (CCD). Hasta ahora, dado que esta información no se registraba de forma estructurada al historial electrónico compartido, el sistema informático no permitía generar el certificado europeo de vacunación.

 

Imagen principal: Trabajadoras de la UCI del Hospital del Mar se toman un descanso / Carlos Baglietto