La Covid podría reducir la esperanza de vida en Catalunya entre 0,9 y 1,5 años. Un hecho que, desde el siglo XX, sólo había pasado con la gripe española y con la Guerra Civil. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa para explicar más detalles de la campaña de vacunación en Catalunya. Este, sin embargo, no es el único cambio de tendencia que ha provocado la pandemia del coronavirus en Catalunya. Hay personas que han sufrido, que han sido ingresadas, las hay que no, pero que han tenido Covid persistente.
En total en Catalunya han muerto 19.906 personas por el coronavirus. Un dato que, tal como ha dicho Argimon, provocará una reducción de la esperanza de vida, pero también una reducción de algunas enfermedades como el cáncer o enfermedades de corazón. En este sentido, ha dicho que los datos se tienen que coger con pinzas porque "las personas mayores no han tenido la opción de morir por eso, porque se han muerto antes del coronavirus", ha constatado. De esta manera, también ha recordado que la Covid también ha provocado un retraso en el diagnóstico que podría comportar una reducción de los tratamientos.
Con respecto a la situación epidemiológica en Catalunya, Argimon ha constatado que hace tres semanas que los indicadores están de bajada. Así, ha detallado que se espera que a final de semana, los positivos de los últimos siete días sean 12.000. Por lo tanto, se ha constatado que se está bajando a un ritmo (lento) de un 3% o 4%. "No es malo porque ya se empieza a ver en los indicadores asistenciales".
Situación en las residencias
Por otra parte, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado que, hoy por hoy, hay 347.081 catalanes que han recibido la vacuna contra el coronavirus. De estos, el 47% es personal sanitario, el 29% corresponde a usuarios de las residencias de personas mayores y el 22% está formado por personal sociosanitario.
A pesar de eso, 144.554 personas han recibido ya la segunda dosis y eso ya se empieza a notar en las residencias, donde se han reducido los casos de manera significativa. Hoy, hay 358 residentes con coronavirus, un dato que representa el 0,7% del total de personas internadas en centros para personas mayores. La bajada de casos es del 7,5% con respecto al día anterior. Hace diez días, los casos subían hasta 843 (es decir, un 57,5% más que hoy).
Variante británica
Según ha detallado Argimon, la estimación de la variante británica en Catalunya es del 22%, cuando el sábado Salut explicaba que era del 17%. En este sentido, la zona donde hay un porcentaje más elevado es en el Aran, con un 40%. Aunque son datos que se tienen que coger con pinzas porque son pocos y muy fluctuantes".