La lucha contra la sexta ola. Los adultos mayores de 18 años del Reino Unido podrán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 tres meses después de la segunda inyección, tal como ha recomendado este lunes el Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI) que asesora al gobierno británico. El viceconsejero médico del ejecutivo Boris Johson, Jonathan Van-Tam, ha afirmado en rueda de prensa que las autoridades sanitarias quieren "actuar pronto de manera decisiva", aunque todavía existe un "alto grado de incertidumbre" sobre la peligrosidad de la nueva variante ómicron.
"El número de mutaciones presentes hace que, de antemano, estamos preocupados por los posibles efectos sobre la efectividad de las vacunas", ha dicho Van-Tam, que igualmente ha remarcado que serán necesarias unas tres semanas para que los científicos puedan determinar con más confianza cuál es el grado de protección que aportan las actuales inyecciones. Por su parte, la consejera delegada de la Agencia Reguladora de Medicinas y Sanidad británica (MHRA), June Raine, ha declarado que no existe "ninguna evidencia en este momento que las vacunas que hemos estado utilizando hasta ahora no funcionan contra ómicron".
Refuerzo de la vacunación
En este contexto, los consejeros médicos del gobierno británico recomiendan ofrecer una dosis de refuerzo a los adultos de entre 18 y 19 años, más allá de los mayores de cuarenta, a los cuales ya se les estaba invitando a recibir una tercera dosis, y hacerlo a partir de los tres meses de la segunda inyección, delante de los seis meses que se recomendaban previamente. También instan a inmunizar una segunda dosis a los menores de entre doce y quince años.
"No hay tiempo para retrasarlo. Pedimos en todo el mundo que juegue su papel en este plan ante la urgencia del programa de refuerzo de la vacunación", ha dicho Van-Tam.
El riesgo de ómicron
Reino Unido ha seguido los pasos de Francia, que la semana pasada abrió la puerta a la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años, según anunció el jueves el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán. "A partir de ahora la dosis de recuerdo estará abierta a todos los adultos, cinco meses después de la última vacuna", añadió.
Con respecto a la variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avisado de que presenta un "riesgo muy alto" de aumento de infecciones que podrían tener "consecuencias graves" en algunos lugares. Sin embargo, todavía no se han reportado muertes relacionadas con la nueva variante. Una variante que tiene más de treinta mutaciones en la proteína clave (cuándo el delta solo tenía dos).