El gobierno de Reino Unido ha hecho pública este viernes una lista que incluye 12 países y territorios a los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo, dado que son considerados como destinaciones seguras con relación a los datos de la Covid. Sin embargo, la llamada "lista verde" ha dejado fuera de España.

No tendrán que hacer cuarentena

Según ha detallado el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, aquellos viajeros que vuelvan al país desde los destinos que aparezcan a la lista (entre los cuales figuran Portugal, Gibraltar e Israel) no tendrán que cumplir una cuarentena de diez días. Asimismo, solo se tendrán que hacer una prueba PCR.

Los que vengan de España, tendrán que presentar dos PCR

Por el contrario, las personas que provengan de países clasificados como ámbar sí que tendrán que hacer la cuarentena y deberán acreditar un resultado negativo con dos pruebas de antígenos.

En una rueda de prensa, Shapps ha informado de que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

Tal como ha pasado con el estado Español, Francia y Grecia también han quedado fuera de la lista.

La liberación de las patentes, a debate

Mientras los países preparan las restricciones a medida que se acerca el buen tiempo, en la UE continúa el debate sobre la posible suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid.

El pasado jueves, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, indicó que la Unión Europea está abierta a eliminar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Una posibilidad que, inicialmente, recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. Ahora, sin embargo, ha hecho marcha atrás y ha declarado que las patentes "no son el problema" para acceder a las vacunas.

Al llegar a la cumbre de Oporto, convocada para abordar esta cuestión, Macron ha remarcado que el problema es la capacidad de producción y, en este sentido, ve "clave" fomentar "la transferencia de la tecnología" entre las farmacéuticas.

Mientras tanto, desde el ejecutivo español consideran que "la exención de las patentes por sí sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo". Apuntan que hará falta tiempo para aprobarlo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), un plazo que puede ir de seis meses a un año, y además hace falta que las farmacéuticas sean flexibles para acelerar el proceso.

"Hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y su distribución por todo el planeta", apuntan desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

Imagen principal, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson / EFE