Aunque algunos indicadores epidemiológicos continúan su lento descenso en Catalunya, otros se han estancado e incluso algunos crecen. Después de muchas semanas de un decrecimiento muy acelerado especialmente en las primeras semanas de septiembre, en octubre ha empezado con la Rt por encima de 1, hecho que implica que la pandemia se expande en lugar de retroceder, y con el riesgo de rebrote aumentado ligeramente. La incidencia, en cambio, sigue descendiendo, igual que la presión sobre las UCI.
Bajar de los 100 críticos
Durante las últimas horas el número de ingresados en los hospitales catalanes ha aumentado en tres pacientes, una cifra normal, ya que durante los fines de semana se dan menos altas y no es representativo de la evolución de la pandemia. Ahora mismo, hay 399 pacientes en los centros, cinco más que ayer. Por otra parte, los ingresados en las UCI sí que se han reducido, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, con un objetivo concreto: bajar de los 100 críticos.
Ahora mismo, hay 127 pacientes en las UCI, tres menos que los 130 de ayer. Durante la semana, el total de ingresados en las unidades de cuidados intensivos se ha reducido en 39 personas. Si este ritmo se mantiene y la situación epidemiológica no cambia, la semana que viene se podrá celebrar haber situado esta cifra por debajo de 100.
Ninguna defunción
Por otra parte, el departamento de Salud no ha notificado ninguna defunción en las últimas 24 horas. Este es un hecho habitual durante los fines de semana y se puede compensar con un aumento de las víctimas mortales en los próximos días. Con todo, la mortalidad del virus ha bajado significativamente en las últimas semanas y la media de la última semana se sitúa en torno a 4 muertes diarias.
Evolución del Rt
El indicador que presenta una evolución más preocupante es la Rt. Ahora mismo, este está fijado en 1,08, superando la barrera del 1, que indica que la pandemia en lugar de retroceder se expande. Durante el último mes, este ha presentado diferentes subidas y bajadas, pero siempre por debajo de 1, un límite que superó el jueves. Aun así, es posible que Catalunya esté entrando en una fase de normalización de la pandemia, donde el virus sigue circulando, pero en menor medida y con menos impacto en el sistema sanitario. Todavía es pronto, sin embargo, para extraer conclusiones.
Con respecto al riesgo de rebrote , este se mantiene en los 66 puntos marcados ayer y no crece, como pasó en la jornada anterior. Durante los últimos días, este indicador epidemiológico también ha ido fluctuando entre subidas y bajadas. Por ejemplo, del lunes 27 al martes 28 creció en 10 puntos, pero al día siguiente se volvió a reducir en 5.
Evolución de la incidencia
En el último día, Catalunya ha registrado 399 nuevos contagios por coronavirus, una cifra baja y por debajo del umbral de los 400 y de los 700 casos de media que se han detectado durante la semana, porque los sábados y domingos se hacen menos pruebas. Con todo, supone un pequeño incremento con respecto a los 323 registrados el domingo anterior, hecho que demuestra el estancamiento o incluso ligero crecimiento de la covid en Catalunya.
Con todo, sin embargo, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes sigue cayendo día tras día, constante pero lentamente. En la última jornada, este indicador esencial para entender la evolución de la pandemia, se ha reducido en un solo punto, pasando de 65,05 a 63,98.
74,6% con primera dosis
La evolución de la vacunación, como ahora pasa con la pandemia, hace semanas que se encuentra estancada. Todas las franjas de edad (menos la de los menores de 11 años para quien no hay ningún preparado aprobado) se pueden vacunar si así lo desean. Así, con más de un 70% de la población general vacunada, quien no lo ha hecho hasta ahora es porque tiene claro que no quiere o, en todo caso, se le tiene que persuadir.
Ayer sábado, tan solo 839 personas empezaron su proceso de vacunación, con la inoculación de estas primeras dosis, y 1.139 lo finalizaron y ya se encuentran protegidos contra el virus, unas cifras inferiores a las registradas la semana pasada.
En total, 5.907.195 catalanes llevan la primera dosis de la vacuna y 5.750.823 la pauta completa contra el virus, hecho que representa un 74,6 y un 72,6 de la población, respectivamente.