La variante ómicron altamente transmisible conocida como BA.1 representa casi todas las infecciones por coronavirus del mundo. Algunos países esta nueva ola de la covid ya ha tocado techo, otros, pero lo tienen un poco más lejos. Ahora, se ha dado a conocer una nueva variante de la covid que se conoce como BA.2, que empieza a circular por Europa y Asia. Se trata, pues, de una subvariante de ómicron que de momento ya está bautizada como ómicron sigilosa. ¿Qué se sabe de esta nueva variante? De momento, es posible que haya más preguntas que respuestas, aunque algunas ya podrían empezar a ver la luz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto sobre la mesa que la nueva variante de la covid sigilosa no es la única nueva mutación. De hecho, habla de la BA.1.1.529 y BA.3. A pesar de estar relacionadas genéticamente, cada una presenta mutaciones que podrían alterar su comportamiento. Trevor Bedford, virólogo computacional del Centro Oncológico Fred Hutchinson de los Estats Units, ha estado siguiendo esta nueva variante sigilosa y tal como recoge el The Guardian, podría representar ya el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% del Reino Unido y el 8% de los EE.UU.
¿Cómo se detecta esta nueva variante?
La variante BA.1 ha estado más fácil de secuenciar que otras variantes porque le falta uno de los tres nada utilizados a las pruebas PCR comunes. Se asumió por defecto que los casos que no mostraban este patrón eran causados por la variante ómicron. A la sigilosa, sin embargo, no le falta el mismo gen. De apuesta manera, los científicos lo están monitorando de la misma que lo hicieron con anteriores, como el delta. Las pruebas de detección actuales, test de antígenos TAR pueden detectar que estamos infectados de coronavirus, pero no nos dirán de cuál variante lo estamos.
¿Es más transmisible?
Se sabe poca cosa de esta nueva variante. Sin embargo, según señala el The Guardian, que algunos científicos apuntan que la BA.2 podría ser incluso más infecciosa que BA.1, que ya es mucho más contagiosa que las anteriores variantes. De momento, sin embargo, no hay evidencias sobre si puede eludir la protección de las vacunas o no.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que la transmisión dentro de los hogares es más importante en la variante sigilosa de la covid (13,4%) que por ómicron (10,3%). Hoy por hoy, los expertos tampoco se atreven a pronosticar si los anticuerpos de la BA.1 protegen de la BA.2. Es demasiado pronto y faltan datos, destacan los científicos consultados por el diario británico.