Salut abre este miércoles la franja de vacunación para las personas de entre 18 y 29 años. Eso sí, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y esta dosis de refuerzo. Por el momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes. La noticia llega justo después que el viernes pasado el Departament abriera también la franja de 30 a 39 años y que la Comisión de Salud Pública diera el jueves luz verde a la vacunación para los mayores de 18 años. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dijo el mismo viernes pasado que las franjas se irían abriendo en función de los grupos de edad.

 

Durante la rueda de prensa que hace Salut cada semana para analizar la situación de la pandemia, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha aprovechado para dar cuatro pinceladas sobre la situación del plan de vacunación. En este sentido, ha constatado que entre los días 10 y 16 de enero se han administrado 362.524 terceras dosis. En total, ya se han puesto 2.704.249 terceras dosis desde que se empezaron a administrar.

Situación del plan de vacunación / Captura Salut

Cabezas también ha querido dar detalles sobre los porcentajes de dosis administradas. En este sentido, se han administrado 74.861 dosis de recuerdo a las personas de entre 30 y 39 años. Hay que recordar, además, que la opción para recibir una tercera dosis en esta franja de edad se abrió justo el viernes pasado.

Situación del plan de vacunación / Captura Salut

¿Cuánto cuesta una dosis de la vacuna?

El responsable de la Unidad de Economía de la Salud de la Gerència Metropolitana Nord del ICS, Francesc López Seguí, también presente durante la rueda de prensa, ha querido recordar los costes de las vacunas. Y es que poner una vacuna cuesta casi 50 euros.

A pesar de estos costes, se han producido beneficios, ya que se han visto reducidas las hospitalizaciones, los ingresos en las UCI y también en la realización de PCR y TAR. Se han tenido en cuenta, también, los muertos y casos con secuelas que no se han producido gracias a la vacunación.

Los costes y beneficios de la administración de vacunas / Captura Salut

 

Datos de la pandemia

El anuncio de apertura de esta franja de edad, comprendida entre los 18 y 29 años, llega nada más después de que este martes se registraran más de 47.000 nuevos contagios y este miércoles el mismo Departamento hubiera notificado más de 45.000.

El número de ingresos, sin embargo, ha bajado con respecto a los datos de este martes. Salut ha notificado un total de 2.618 (54 menos que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 529 a los 504.

Imagen principal: Un miembro del personal sanitario administra una vacuna / Efe