La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha cifrado en "cerca del 40%" los casos de contactos estrechos de contagiados de coronavirus que no cumplen con los 10 días de cuarentena. Lo hizo en una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3, donde también quiso recordar que, por cada positivo, el servicio de vigilancia epidemiológica rastrea, de media, nueve contactos estrechos. En esta línea, Cabezas insistió en la importancia de "quedarse en casa", dado que "el aumento de interacción social conjuntamente con la variante Delta es un cóctel muy peligroso". De hecho, la secretaria de Salut Pública explicó que, con los datos que tienen, "la variante Delta tiene un 62% más de capacidad de transmisión que la variante británica".

Preguntada por la decisión de dejar de hacer test a los contactos estrechos asintomáticos, Carmen Cabezas fue muy clara y defendió que se necesita "recuperar la atención primaria" y eso obliga a "poder dedicarnos a las personas que más lo necesitan". En este sentido, la secretaria de Salut Pública destacó que la mayoría de los contagios son entre la gente joven, que se trata "de un grupo de población que tienen muchos contactos" y "buena parte de ellos pueden ser asintomáticos". Por eso, sostuvo que "la mejor medida posible para contener la transmisión es que se queden en casa".

La también especialista en Medicina Familiar Comunitaria y Medicina Preventiva y Salut Pública expuso algunas cifras sobre la atención primaria: desde Sant Joan, las visitas por Covid-19 se han multiplicado por cinco, pasando de las 38.000 a las más de 200.000 semanales de ahora. Ante esta avalancha de consultas, Carmen Cabezas ha recordado que "el mismo personal que responde a estas visitas también es la que está vacunando" y que por eso, si no se hacían cambios en el protocolo, podía existir el riesgo de colapso. "Lo que tenemos que hacer posible es que la primaria atienda a las personas que lo necesitan por el coronavirus y por las otras enfermedades que sufre la gente", insistió la secretaria de Salut Pública.

Test en las farmacias, la próxima semana

En relación con la venta de test en las farmacias, la secretaria de Salut Pública aseveró que "hemos manifestado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad que las farmacias tienen que poder vender" estas pruebas diagnósticas. Cabezas ha adelantado que esperan que "el decreto que lo permita esté publicado la próxima semana". A lo largo de esta semana, el Departament de Salut también anticipó su intención de permitir que los farmacéuticos puedan hacer estos test de antígenos y monitoreen los resultados para trasladarlos a los servicios sanitarios, aunque es un plan que todavía se está trabajando.

El 80% de los mayores de 50 años, vacunados

Carmen Cabezas defendió que se haya dejado a los jóvenes por el final en la campaña de vacunación, dado que "si no tuviéramos protegida en la población de 60 y 70 años, tendríamos las UCI mucho más llenas y más muertes". La secretaria de Salut Pública reveló que ya hay 8 de cada 10 personas mayores de 50 años que tienen la pauta completa, pero insistió en que "todavía queda bastante gente joven para vacunar, porque tenemos un 15% de la población menor de 30 años vacunada."

Cabezas resaltó que las "vacunas son muy buenas para evitar hospitalizaciones y casos graves", y todavía más para aquellas personas que ya tienen las dos dosis: "Cuando ya han pasado 14 días con respecto a la segunda dosis, es cuando tenemos la máxima protección y eso nos permite que, si esta población con la pauta completa es contacto de algún positivo, no es necesario que hagan cuarentena". De hecho, detalló que "lo más habitual es que, si la persona vacunada se contagia, lo haga con una carga viral más baja y lo pase más levemente".

Preguntada por posibles nuevas restricciones, la secretaria de Salut Pública dijo que, en el marco de la Comisión Delegada de la Covid-19, con la presencia de varios miembros del Govern, hay un contacto "muy frecuente" y que están "pendientes de la situación y siguiendo lo que dicen los criterios técnicos" para tomar decisiones. Por lo tanto, en función de la evolución epidemiológica, se decidirá si se implementan más medidas o no.

 

Imagen principal: Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, acompañada de Gemma Craywinckel, directora del CatSalut, en una rueda de prensa. Govern.