La secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha reconocido en rueda de prensa que "las tasas de incidencia indican que la ola todavía no se ha frenado". Cabezas y la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha informado sobre la situación epidemiológica en Catalunya, la cual consideran preocupante.

El impacto de la quinta ola sobre el sistema sanitario es cada vez más preocupante. En las últimas se disparan el número de ingresados en las camas de los hospitales catalanes y a las UCI. Según ha anunciado Salut, los principales afectados en esta segunda ola son aquellas personas que no están vacunadas o solo tienen una dosis. En el caso de las UCI es voces claramente, ya que el 77% de los ingresados no están vacunados.

Los principales afectados de esta ola que no disminuye son las personas mayores de 40, aunque los jóvenes sean los mayores conductores del virus no les supone un peligro como en las franjas de edad más. El índice de propagación está llegando a unos niveles que no se habían visto en ninguna otra ola anterior, ha reconocido Cabezas. Ante esta situación Craywinckel ha asegurado que desde el punto de vista sanitario hacen falta medidas contundentes. Sin embargo ninguna de las dos ha concretado nada sobre un posible toque de queda.

Prioridades de vacunación

A la rueda de prensa se ha remarcado una de las posturas más claras que ha mantenido Salut las últimas semanas: la prioridad ahora son las segundas dosis. Esta estrategia ha conseguido que haya 3.799.980 ciudadanos con la pauta completa, un 48,4% de la sociedad catalana.

La secretaría Cabezas lo ha resumido como: "La prioridad de vacunación es de 30 o más años y segundas dosis". En ningún caso se está abandonando la vacunación de primeras dosis, de las cuales se volverán a aumentar el ritmo de vacunación de primeras dosis a partir del 19 de julio.

Protagonismo del variante delta

Salut ha confirmado que actualmente la variante del virus dominante en Catalunya es el delta, con 84% de los casos de covid. "La variante alfa prácticamente está sustituida por el delta", ha sentenciado Cabezas, quien ha aprovechado para recordar la peligrosidad de esta variante.

Se trata de una de las variantes dominantes a Europa, la cual se caracteriza por su rápida propagación. Un hecho que unido a la movilidad social de las últimas semanas ha provocado lo que Cabezas ha nombrado como "una explosión" de contagios.

 

El toque de queda a la vista

El Gobierno ultima los detalles del toque de queda por municipios en Catalunya. La medida llegaría solo dos meses después de que se retirara el anterior toque de queda. El cierre tendrá que ser por municipios, como han hecho al País Valencià y en Cantabria.

"No nos temblará el pulso, pero las medidas tienen que ser sólidas", declaró el presidente de la Generalitat este martes, después de haber analizado el informe jurídico que se encargó a los servicios jurídicos.

 

Imagen principal: Dos mujeres esperan en la Feria de Cornellà después de recibir la vacuna contra la covid / Carlos Baglietto