Sumergidos en plena quinta ola el número de contagios empiezan a estabilizarse, según lo ha confirmado en Xavier Llaberia, subdirector general de Coordinación de Salut Pública. Aunque los contagios continúan disparados el hecho de que se estabilice el número de nuevos casos diarios es el inicio de una mejor en la situación epidemiológica de Catalunya. Sin embargo desde Salud prevén que llegará además 2.000 pacientes ingresados en planta y 400 en las UCI, una amenaza a la estabilidad hospitalaria.
En una rueda de prensa con miembros de las conselleries de Salud e Interior, se ha repasado la situación de la covid en Catalunya hasta el momento. La valoración de este lunes se enmarca en un nuevo contexto epidemiológico en que se han requerido nuevas medidas. Aunque el Gobierno sacó adelante solo restricciones contra la covid, Llaberia ha declarado que todavía habrá que esperar a finales de semana para ver cómo se relaja la presión hospitalaria.
"Esperamos que a finales de esta semana empecemos a notar el impacto de estas medidas, en UCI todavía tardaremos en ver unas semanas a ver si tienen un impacto en el número de personas ingresadas", ha remarcado el subdirector. A pesar de eso sí que ha podido avanzar que en la actualidad una de cuatro personas ingresadas en las camas convencionales por covid son menores de 40 años. La media de edad de los ingresados en las UCI son de 53 años y la mayoría de los perfiles de UCI, en especial entre 20 y 40 años, son personas que no tienen la pauta completa o que no tienen ni una dosis, según Llaberia.
Buen recibimiento de las nuevas medidas
Este fin de semana ha sido el primero en meses en que se ha vuelto a convivir con el toque de queda, en este caso entre la 1 y las 6 de madrugada. El portavoz de los Mossos d'Esquadra, comisario Juan Carlos Molinero ha anunciado que se han hecho un total de 429 controles policiales y se han levantado uno toda de 710 actos por incumplimiento de las medidas sanitarias, en torno a 400 por saltarse las restricciones de movilidad. A pesar de este alto número de actos Molinero ha hecho un balance positivo del cumplimiento de las medidas durante el fin de semana.
El portavoz ha remarcado que la mayoría de los ciudadanos que han sido desalojados de playas u otros espacios han respondido de forma diligente. Molinero ha advertido que durante este primer fin de semana los mossos se han encontrado con turistas que no conocen las nuevas medidas del Procicat y que han sido informados. El desconocimiento de la normativa no ha sido un factor que influyera en la policía cuando se han levantado actos por incumplimiento de las restricciones sanitarias, según ha informado Molinero.
Las nuevas restricciones sanitarias han dado su fruto, ya que durante el fin de semana se ha reducido la movilidad en el área metropolitana de Barcelona un 60%, según ha declarado Molinero. Se trata de una rebaja sustancial de la movilidad en un fin de semana de verano en una de las zonas del país más castigadas por la quinta ola.