La expansión de la quinta ola se estabiliza, pero sigue presionando al sistema sanitario. La situación de la atención primaria, los hospitales y en especial las UCI, siguen siendo el principal foco de preocupación, sin embargo, los ingresos en la última jornada se han frenado ligeramente. En las últimas horas en las UCI han ingresado a 14 personas, dejando un total de 549. Se han registrado 6 nuevas hospitalizaciones por covid, en total hay 2.243 contagiados de coronavirus en las camas de los hospitales catalanes.

A pesar del descenso en el número de ingresos siguen siendo cifras totales altas. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya adelantó que la presión sobre las UCI y los hospitales duraría unos días, a pesar de la bajada de contagios. "Todavía quedan unos diez días de mucha tensión y complicación", aseguró el pasado lunes. Este miércoles en el Parlament ha concretado cuando se podría alcanzar el pico de ingresos "el día 3 o 4 de agosto".

La mortalidad, en cambio, ha disminuido con respecto a la jornada anterior y se han registrado 22 nuevas defunciones. Eso es debido al hecho de que el gran número de muertes que se comunicaron ayer eran el resultado de un recuento exhaustivo de los últimos días y no del número de muertos reales notificados en 24 horas.

Estabilidad constante

Después de superar el pico de la quinta ola todos los indicadores epidemiológicos continúan su descenso, lenta, pero imparable. Entre los cambios más llamativos se encuentra el número de contagios diarios una jornada más. Por según día consecutivo se registran valores ligeramente superiores a los 5.000 contagios diarios, en concreto 5.139 nuevos contagios.

Siguen bajando el riesgo de contagio y el Rt, dos de los indicadores que han mantenido una tendencia más estable. El riesgo de contagio paso de 978 en 929 y el Rt baja tres centésimas y se sitúa en 0,85, siguiendo un día más por debajo de 1. Continuar bajo esta cifra implica que la quinta ola se encuentra en fase de recesión.

La incidencia acumulada a 14 días (IA14) sigue bajando poco a poco. Actualmente se encuentra en 1.110,07 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo una cifra alta, pero se aleja de las cifras astronómicas que registró en llena quinta ola.

Vacunación sin freno

La campaña de vacunación sigue una jornada más sin demasiadas novedades. El único cambio sorprendente es que se ha revertido la tendencia de hace semanas en que se administraban más segundas dosis que primeras. Por primera vez en muchos días se ha vacunado a más gente con primera dosis que con segunda, en concreto 35.256 primeras delante de 23.116 segundas dosis.

Aunque Salut ya advirtió que durante estas semanas se recibirían menos dosis desde Europa, la estrategia de vacunación contempla esta coyuntura y ya ha conseguido que 4.393.685 millones de catalanes tengan la pauta completa, un 55,8% de la población. La vacunación sigue al alza, pero el conseller de Salut ha considerado en el Parlament que "el ritmo de vacunación es muy bueno, pero no ha sido suficiente para parar la pandemia".

Novedades en el toque de queda

El Govern ha anunciado una nueva prórroga de 7 días del toque de queda. Desde el Ejecutivo se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya alargar la medida una semana, por lo tanto hasta el viernes 6 de agosto. El nuevo confinamiento nocturno afectará a 162 municipios, tres menos que hasta ahora. Las localidades incluidas en esta medida son aquellas que presentan datos epidemiológicos preocupantes, con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos siete días. Aunque también encontramos algunas que lo están por estar rodeadas de zonas críticas, para evitar el efecto llamada. 

 

 

Imagen principal: Dos sanitarios atienden a un paciente en la UCI / Efe