El número de contagios se mantiene en torno a los 35.000 diarios por segundo día consecutivo. Concretamente, se han notificado 33.822 nuevos positivos, 2.178 menos el día anterior. Se trata de cifras todavía muy elevadas, pero lejos de los más de 50.000 contagios en un día que han marcado la sexta ola. Podríamos estar ante el inicio de un cambio de tendencia en la ola que ha arrastrado más contagios de toda pandemia. Por ahora es solo una posibilidad, como lo fue entre el 11 y el 14 de enero, cuando se dieron cifras similares, sin embargo, después se sufrió un nuevo repunte de contagios, descartando así la hipótesis que se hubiera llegado al pico de la ola. En total se han notificado 2.105.896 contagios en lo que llevamos de pandemia a Catalunya.
La variante ómicron ha sido la predominante de esta ola, en la que se han desmenuzado todos los récords anteriores en casi todos los indicadores epidemiológicos, menos en muertes y ocupación hospitalaria. Eso se debe al hecho de que la nueva variante predominante es mucho más contagiosa que sus predecesores, pero también es más leve. Aunque deja porcentualmente a menos pacientes graves, el hecho de que en número absoluto haya tantos contagiados resulta en una gran presión sobre el sistema sanitario catalán. En las últimas horas, ingresado 66 nuevos pacientes por covid en los hospitales catalanes, dejando un total de 2.983. En cambio, las UCI van mejorando progresivamente y por segundo día consecutivo se encuentran por debajo de los 500 ingresados. Concretamente, hay 468 enfermos críticos por covid, 27 menos que ayer.
Las últimas horas la mortalidad se ha estabilizado al alza. En los últimos días, esta había fluctuado mucho entre las 100 y las 40 muertes diarias. Este jueves, Salud ha notificado 50 nuevas defunciones por covid, 10 más que ayer. De esta manera la pandemia ya se ha cobrado 25.510 vidas solo en Catalunya. Un número que podría haber estado muy mayor si no fuera por la eficacia de las vacunas que según un estudio han ahorrado 10.000 al país.
Indicadores frenados
Muchos del resto de indicadores han frenado ligeramente durante las últimas horas. Un ejemplo es la Rt, que baja por segundo día consecutivo, después de que el martes sufriera un pequeño repunte. Hoy por hoy, se sitúa en 1,13 puntos y la tendencia de los últimos días empieza a apuntar a un posible descenso. Otro indicador que recula es el riesgo de rebrote, este por primera vez en 17 días. Ha pasado de 6.741 puntos a 6.724, un cambio muy escaso, pero que puede abrir un nuevo camino.
En cambio, hay uno que sigue concatenando recuerdos al alza día tras día. La incidencia acumulada en 14 días (iA14), continúa a disparada un día más. Según comunica Salud, se ha superado por primera vez los 6.000 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. Aun superado esta barrera, el aumento que ha sufrido este indicador las últimas horas ha sido menor que los que ha ido experimentando los días anteriores.
Vacunación constante
La campaña de vacunación sigue acumulando día tras día miles de dosis administradas. Actualmente, las más demandadas son las terceras dosis, ya que el 77,6% de los catalanes cuenta con la pauta de vacunación completa y solo les hace falta la dosis de refuerzo. De este tipo de dosis el pasado miércoles se administraron 19.569, una cifra dentro de la normalidad que ha estado marcando esta pata de la campaña de vacunación los últimos días. En cambio, se vacunaron en 2.201 y 4.875 con primeras y segundas dosis, respectivamente.
Adiós al pasaporte covid
En un contexto epidemiológico que parece empezar a estancarse, aunque no lo ha hecho todavía del todo, el Govern se ha aventurado a relajar las restricciones. El martes se anunció que se ponían fin a casi todas las limitaciones horarias y de aforo, con la excepción del ocio nocturno. El pasado miércoles se fue más allá y se confirmó la retirada de la obligatoriedad del pasaporte covid. El Govern ha decidido no pedir la extensión del pasaporte covid al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. De esta manera, la medida se agotará la medianoche de jueves a viernes.
Posibles nuevos efectos de la vacuna
Según el 12.º Informe de Farmacovigilància sobre Vacunas covid-19, los efectos adversos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Sin embargo, hay una novedad. Según el mismo informe se han detectado casos de parestesia como posible reacción adversa a Moderna o la mielitis transversa como posible reacción adversa a las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Por una parte, la parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Por otra parte, la mielitis transversa es un trastorno neurológico extraño que se caracteriza por una inflamación de uno o los dos lados de la médula espinal y que a menudo daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas.