Muy lentamente la sexta ola de la covid se va desacelerando en Catalunya. Por cuarto día consecutivo la incidencia de la covid-19 va a la baja y todo apunta que ya se ha superado el pico de esta ola provocada por la variante ómicron, que se ha demostrado extremadamente transmisible. Bajan prácticamente todos los indicadores de la pandemia y los contagios, y se contabilizan altas a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos. Con todo, la mortalidad sigue elevada. Habrá que ver si esta tendencia a la baja se mantiene ahora que se han levantado la mayoría de restricciones adoptadas antes de Navidad para intentar frenar la expansión del virus.
El Departament de Salut informa de 24.492 nuevos contagios, tres mil menos que el recuento anterior. Hace cinco días se llegaron a sumar cerca de 51.000. Así la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 2.950 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 3.044. Hay que destacar que este indicador está disparado entre los más pequeños: entre los niños de 0 a 9 años es del 6.726, mientras que entre los 10 y los 19 años es de 5.001. En paralelo el riesgo de rebrote mantiene la tendencia a la baja y se sitúa en 6.121 puntos, cuando hace cuatro días había subido hasta la cifra récord de 6.741 puntos y el riesgo de contagio (Rt) sigue en descenso y se coloca en 1,04, cuando| el anterior recuento era de 1,10.
CAP y hospitales
El descenso de contagios se deja sentir en los centros de asistencia primaria, donde se ha reducido la presión de forma muy ostensible. Ayer viernes se registraron 51.051 visitas, cuando hace una semana eran 71.459. El récord se contabilizó el 17 de enero con 102.507 visitas. La presión asistencial también se reduce a los centros hospitalarios después de haber registrado este jueves el recuerdo de ingresos en planta de la sexta ola. Ahora hay 2.856 personas ingresadas, 93 menos que el día anterior. En las unidades de cuidados intensivos también ha bajado el número de enfermos ingresados por covid. Hay 464 pacientes atendidos, seis menos que el recuento anterior. La covid sigue cobrándose vidas, 46 más según el último informe de Salut. En total ya han muerto en Catalunya 25.608 personas por coronavirus desde que empezó la pandemia en marzo del 2020.
En paralelo, la vacunación sigue avanzando y el 87,8% de la población ya tiene la pauta completa. El viernes se administraron 3.131 primeras dosis, 5.787 segundas dosis y 25.852 terceras dosis. La novedad de esta semana es que ya se ha abierto la vacunación de la tercera dosis a las personas de entre 18 y 29 años.
Levantadas las restricciones
Catalunya empezará en febrero prácticamente sin restricciones, después de haber decaído este viernes la limitación de reunión a 10 personas, los aforos y el certificado covid. Habrá que ver si esta relajación de las restricciones se traduce en un repunte de casos de covid o, por el contrario, se consolida la desaceleración de la incidencia del coronavirus. De la desescalada de las restricciones solo ha quedado fuera del ocio nocturno, aunque se espera que las discotecas puedan reabrir en torno al 11 de febrero y sin certificado covid, que el Govern ya ha retirado de bares y gimnasios en entender que no es lo bastante efectivo para luchar contra la expansión de la variante ómicron, que se ha demostrado capaz de infectar vacunados. La patronal del ocio nocturno Fecasarm no quiere esperar a mediados de febrero para reabrir y ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un nuevo recurso contencioso administrativo contra el mantenimiento del cierre de discotecas.
Novedades en las residencias
El levantamiento de las restricciones ha supuesto un cambio en el protocolo de acceso a las residencias. Ya no hay que presentar el certificado covid. Una declaración responsable que no se tienen síntomas de la covid-19 será suficiente para visitar familiares en las residencias para personas mayores y personas con discapacidad o enfermedad mental. Así si bien los familiares ya no tienen que mostrar el certificado, sí que tendrán que seguir presentando la declaración responsable para acceder al centro, tal como hacían hasta ahora. En este documento, el visitante declara que no ha presentado síntomas relacionados con la covid en los últimos catorce días. Durante las visitas será necesario como mínimo el uso de la mascarilla quirúrgica -preferiblemente FFP2-, y el resto de medidas preventivas como el lavado de manos, la distancia de seguridad y la ventilación de los espacios.
También se recomienda a aquellos familiares que no estén inmunizados que se hagan un test de antígenos rápido antes de visitar a un usuario, a causa de la vulnerabilidad del colectivo de personas que viven en residencias. La sexta ola de la covid ya mujer signos de empezar a disminuir, pero la afectación en las residencias es todavía elevada, con 587 centros que tienen algún caso y 47 usuarios muertos en la última semana, según el último balance de la Generalitat.