La variante delta sigue haciendo estragos. La Covid-19 está descontrolada en Catalunya, donde hoy han entrado en vigor las restricciones al ocio nocturno a causa de la elevada transmisión registrada en las dos últimas semanas, sobre todo entre el colectivo más joven, el que no está vacunado. Por segundo día consecutivo los contagios superan los 8.000, mientras aumentan los ingresos a los centros hospitalarios. Semana de récords, con más de 30.000 casos diagnosticados, buena parte de ellos asintomáticos. En paralelo, avanza la campaña de vacunación, abierta desde hace una semana a los mayores de 16 años, aunque se priorizan las segundas dosis de los mayores de 60 años y de la franja entre 40 y 49 años.

Catalunya, en riesgo extremo, es la región de Europa donde más casos se diagnostican. Los indicadores epidemiológicos siguen disparados y los centros de asistencia primaria están colapsados. Eso ha provocado que el Departament de Salut se haya visto obligado a cambiar la estrategia de atención, de manera que no se hará test de Covid a los contactos estrechos asintomáticos, que sí que tendrán que guardar la cuarentena de diez días. Eso a la espera de que las farmacias puedan vender autotest sin receta.

Indicadores disparados

Así, el riesgo de rebrote sube hasta los 1.753 puntos, cuando el día anterior era de 1.552, mientras que el riesgo de contagio casi no se mueve y se queda en los 3,21 puntos. La incidencia acumulada a catorce días ya supera los 500 puntos. Se detectan 563,60 casos por cada 100.000 habitantes.

En 24 horas se han contabilizado 8.498 nuevos casos de Covid-19, y ya son 762.506 los notificados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. El 16,48% de las pruebas PCR y los test de antígenos que se hacen dan positivo, una cifra récord que va subiendo día tras día. En solo una semana, del 29 de junio al 5 de julio se han practicado más de 220.000 pruebas en Catalunya. Un día más se han registrado defunciones a causa de la Covid. Dos personas más han muerto por el coronavirus, que se suman a las ocho contabilizadas esta semana. Desde marzo del 2020 han perdido la vida 22.280.

En cuanto a la situación en los hospitales, la quinta ola se empieza a dejar sentir. Los ingresos aumentan, y la previsión es que lo vayan haciendo los próximos días. Salut informa de 54 nuevos ingresos a los hospitales, que ya atienden a 717 pacientes de Covid. El lunes pasado eran 575. Las unidades de cuidados intensivos tienen ingresados 144 enfermos críticos, dos más que en el recuento anterior.

El 44,5% de la población, con pauta completa

Paralelamente, la vacunación, una de las principales herramientas para frenar la transmisión, avanza y ayer se administraron 111.060 dosis, 45.382 primeras dosis y 65,678 segundas dosis. En total, 3.491.072 personas ya han recibido la pauta completa, el 44,5% de la población. 4.492.170 han recibido la primera dosis y 3.140.370 la segunda. El 12,7% de los jóvenes de entre 20 y 29 años ya ha recibido una primera dosis, mientras que entre los 16 y los 19 años el porcentaje es de 9,7%.

"Quédate en casa"

Ante la sobrecarga que están sufriendo los centros de asistencia primaria, ya no se harán test a los contactos estrechos asintomáticos de un positivo de Covid, a los cuales se les recordará que tienen que hacer cuarentena, excepto si tienen la pauta completa de vacunación.

El Departament de Salut ha hecho un llamamiento a la población a "formar parte de la solución" para frenar el boom de contagios de las últimas dos semanas a causa de la expansión de la variante delta, ya predominante en Catalunya. Así, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha insistido en que es prioritario que los asintomáticos hagan la cuarentena para evitar la transmisión del virus.

Plan Delta

Según la nueva estrategia, denominada plan Delta, el infectado recibirá un mensaje de confirmación del positivo en la prueba y, a partir de aquí, podrá acceder vía web a todas las recomendaciones y a un formulario en el cual tendrá que detallar los contactos estrechos y números de contacto. Con estos datos, el sistema podrá avisar a los afectados de que son contactos estrechos y que tienen que guardar cuarentena. También se ha cambiado el protocolo en las residencias.

 

Imagen principal, cribado masivo asistentes festival Cruïlla / Efe